IEPCT prevé que no haya actos masivos durante campañas en Tabasco por pandemia
El proceso electoral del 2021 no podrá tener actos masivos en las campañas de los candidatos, debido a la pandemia de COVID-19, adelantó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabaco (IEPCT).
Armando Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEPCT, detalló en Telereportaje que el próximo 4 de octubre arrancará el proceso electoral; en diciembre serán los procesos internos de los partidos políticos; el dos de enero serán las precampañas; en abril las campañas, y el 6 de junio los comicios:
“A partir del 4 de octubre, el IEPCT estará aprobando las convocatorias para ciudadanos que quieran ser observadores electorales. En diciembre son los procesos internos, conforme a sus estatutos. Las precampañas ya no van a ser en febrero, sino del 2 al 31 de enero. Las campañas son hasta abril. Son 45 días de campaña, concluyen tres días antes de la jornada electoral que es el 6 de junio”.
Asimismo, informó que, por la pandemia de COVID-19, se emitirán ciertos protocolos donde se prevé que, si los contagios continúan en niveles altos, los candidatos no puedan realizar mítines multitudinarios, y se opte por medios electrónicos para dar a conocer sus propuestas.
Para ello, explicó, están tomando en cuenta lo que está sucediendo en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, que se desarrollarán el próximo 18 de octubre.
“El registro de candidatos es una etapa donde siempre ha habido cúmulos de gente en la institución. Tenemos diseñado un sistema de registro en línea. Las precampañas son totalmente de los partidos, y sabrán ellos cómo las van a desarrollar. Para el momento de las campañas nosotros emitiremos protocolos. La semaforización nos irá indicando cuáles serán las posibles concentraciones de ciudadanos que acompañen a los candidatos. Las vías de comunicación alterna son las que vamos a utilizar para difundir las plataformas electorales, que son la base para que la ciudadanía conozca de qué se trata la propuesta de campaña”.
Por otra parte, Armando Rodríguez ventiló que al IEPCT han llegado cientos de solicitudes de ciudadanos que quieren participar en Vocalía y Consejerías, al tiempo que dio a conocer que tienen un déficit presupuestal de 26 millones de pesos para operar los comicios.
“El IEPCT está listo para este proceso electoral. El 4 de octubre dará inicio formalmente el proceso. - ¿Cuánta gente ha mostrado interés para participar? – Para Vocalía se requiere 63 ciudadanos, y hay inscritos 385; para Consejerías se requieren 252, y hay inscritos 371. La conformación electoral ha cambiado, porque sólo tendremos 21 Consejos Distritales, que van a calificar las diputaciones y ayuntamientos. Tenemos un faltante de recursos para el inicio del proceso de 25-26 millones de pesos. Hemos hecho las gestiones y no vamos a tener ningún problema, estamos seguros de eso”.
También explicó que ahora, además de ajustarse a lineamientos de paridad, los partidos políticos deberán someterse a la designación de candidatos indígenas y jóvenes para ayuntamientos y diputaciones.
“El hecho de que tengamos municipios impares, hace que se tenga que postular en diputaciones a 11 mujeres y a 10 varones; en ayuntamientos serán 9 mujeres y 8 hombres. Hay 3 municipios en los que va a ser obligatoria la postulación de indígenas: Tacotalpa, Nacajuca y Centla. En cuestiones de jóvenes, tendrá que haber una postulación por cada ayuntamiento, de 21 a 29 años”.
Finalmente, Armando Rodríguez no descartó su interés para ser Secretario Ejecutivo del organismo electoral, pero dijo que está en manos de la Presidencia del IEPCT, encabezada por Maday Merino, el que sea propuesto.