IEPC da de baja 16 vehículos con valor a 390 mil pesos

Son obsoletos y tienen un grado de deterioro que imposibilita su aprovechamiento en el servicio, dice

IEPC da de baja 16 vehículos con valor a 390 mil pesos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó la propuesta de baja y desincorporación de bienes de 16 unidades motrices con un valor conjunto de 390 mil pesos, según el avalúo comercial realizado por un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los vehículos se encuentran dos camionetas NP300 modelo 2012 de la marca Nissan con valor a 35 mil pesos cada uno; una camioneta Ranger Ford 2011 con costo de 30 mil pesos; siete Tsuru modelo 2013 a 25 mil pesos cada uno; cinco Lancer 2009 de la Mitsubishi a 20 mil pesos y un Chevy de la marca Chevrolet a 15 mil pesos.

El dictamen emitido por la Dirección General de Servicios Periciales, Tránsito Terrestre y Avalúos de la FGE, concluye que los bienes son obsoletos y tienen un grado de deterioro que imposibilita su aprovechamiento en el servicio, culminando su vida útil. 

El 22 de noviembre de 2023, mediante oficio 3850/2023, el perito Rafael Castellanos Hernández, emitió el avalúo comercial de los bienes descritos concluyendo que los vehículos son de desecho por presentar defectos o daños en el motor, suspensión, sistema eléctrico y de arranque.

El Comité de Bajas de Bienes del órgano electoral consideró que la reparación de los carros resulta mayor al precio actual de los bienes, de ahí que el costo, es mayor a la utilidad que puede aprovecharse de éstos. 

Aunado a lo anterior, los vehículos cumplieron con su vida útil, ya que los modelos datan desde el año 2009 hasta el 2013, lo que significa que tienen en promedio más de 9 años en funcionamiento, arriesgando la seguridad de los pasajeros, además de que su depreciación concluyó con arreglo a las disposiciones fiscales.

Cabe mencionar que la Dirección de Administración del IEPC llevará a cabo una subasta interna, en la que participe el personal del organismo que así le convenga de acuerdo con las reglas establecidas en los propios lineamientos.