Hay apertura al diálogo pero con respeto, responde YOH a indígenas inconformes con designación de delegados
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, respondió que hay apertura al diálogo, pero con respeto, luego de la manifestación de habitantes de comunidades indígenas que están en contra de la designación de delegados.
En entrevista, la munícipe destacó que se van a atender a todos los ciudadanos que tengan dudas o que puedan manifestar alguna inconformidad, aunque siempre cuidando las formas y en el entendimiento de que en el caso del tema de delegados, se trata de la aplicación de una ley.
“Hay una apertura al diálogo y a la comunicación, pero con respeto, con una comunicación para que podamos tener como yo siempre lo he invocado, -¿Habrá hoy?- No, hoy no, nosotros traemos otra agenda, vamos a atenderlos con un grupo de colaboradores, nosotros andamos ahorita en campo… -¿Hay amparos en contra del ayuntamiento por esta reforma?- Para empezar no se ha dado el hecho, así que el amparo no procedería…”, explicó.
Osuna Huerta enfatizó que la mayoría de las comunidades, rancherías y de las colonias de Centro están en la disposición de que se aplique la ley y lo que ello implica, que es la designación directa desde el Ayuntamiento, de su representante.
“-La ley prevé también la protección a las comunidades indígenas, los usos y costumbres- Es que nosotros aquí de acuerdo a la reforma, porque bueno, ahí ya también lo vamos a comunicar para que quede en la mejor comunicación de lo que implica lo que están planteando y lo que no hay que olvidar es que finalmente el presidente municipal es una gente auxiliar de la autoridad del municipio…”, precisó.
Es de mencionar que el pasado jueves 28 de abril, un grupo de ciudadanos, en su mayoría de comunidades indígenas, inconformes por la reforma que otorga facultad al Cabildo para designar a los delegados municipales, se manifestaron a las afueras de la presidencia del Ayuntamiento de Centro para demandar que se respeten los usos y costumbres.