Gobernadores que piden más fondos avalaron ley de coordinación fiscal de Calderón, insiste Obrador
“Para que los estados reciban más recursos, se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por ley, existe una fórmula, no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el año 2007, y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición, y muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero votaron por esa Ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”, precisó.
López Obrador, explicó que los recursos se entregan directamente a la Tesorería de la Federación y a las secretarías de finanzas, y sobre ello, los congresos locales deben vigilar la correcta aplicación de cada peso.
“Le pedí al secretario de Hacienda que dé a conocer cuánto este año se les ha transferido a cada estado, porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores, sino porque por lo regular no se difunde o no llama la atención o no interesa. Ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto reciben de participaciones federales, cuántos son ingresos propios…” refirió.
Adelantó que el próximo martes, va a exponer en la mañanera los montos por concepto de participaciones que se entregan a cada entidad.
El presidente aprovechó para criticar al frente de gobernadores, al asegurar que históricamente el federalismo tiene que ver con el sector liberal, mientras que el conservadurismo busca el centralismo, por lo que aseguró que “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”.
“Decirles que también aunque protesten y nos cuestionen, nos saquen en ocho columnas en la prensa fifi, conservadora, ahora sí que como decía el finado Héctor Suárez, no hay, no hay, no hay, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, habían partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos, y cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, apuntó.