Fernández Noroña cometió violencia política contra la diputada Adriana Dávila; deberá ofrecer disculpas: TEPJF
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Consejo General del INE, por la que se determina sancionar al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.
Los magistrados apercibieron al legislador y le solicitaron que cumpla con las medidas de reparación y restitución, e incluso que ofrezca una disculpa pública a su compañera diputada, ya que de no hacerlo, se le incluirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La magistrada Janine Otálora Malassis, dijo que en todo momento los servidores públicos se deben conducir en un acto de respeto hacia las personas.
“No obstante, todas las declaraciones hechas por servidoras y servidores públicos, deben guardar especial cautela a efecto de infringir los derechos de las demás personas, máxime cuando se pretende menoscabar a grupos que históricamente han estado en situación de desventaja, en este caso una mujer en el ejercicio de sus funciones como servidora pública, pretendiendo violentarla con dichos misóginos”, señaló.
Por su parte el presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdez, aseguró que el tribunal ha buscado los mecanismos necesarios para que se cumpla con la protección de los derechos de los ciudadanos, pero sobre todo de erradicar la violencia de género.
“Tampoco puede ser o puede concebirse como que dichas expresiones por parte del diputado, en este caso que hoy es el actor, puedan estar enmarcadas dentro del derecho a la libertad de expresión, máxime insisto, cuando este tribunal ya se ha dicho en muchas de las líneas jurisprudenciales y precedentes que tiene en materia, de pues no solo controlar y evitar, sino también de establecer medidas de carácter enérgico vinculadas con la posible afectación a la violencia política de las mujeres para participar en el vida pública, creo que con todas sus letras es un cáncer que tenemos en nuestra sociedad y en nuestro sistema político, y la forma de erradicarla tiene que ser radical y contundente”, agregó.
Cabe recordar que en 2019, el diputado federal se dirigió de la siguiente manera a la diputada panista:
“Y la trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares, me dicen que hay una diputada que fue senadora y está vinculada a este tema. Es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo.