Expone Bermúdez Requena a ediles electos “importancia” de establecer Mando Único
“Se les ofrece que existe un decreto de Mando Único, el Mando Único que no se malinterprete, quiere decir que cuando hay un delito o un acto, el Estado ejerce la coordinación, de tal suerte que si hubiera en algún municipio problemas con algún delito, el mando lo toma la Secretaría con la finalidad de coordinar a los municipios colindantes para blindar el punto del municipio donde se cometió, cerrando el círculo, es todo en materia de operatividad, lo que es la administración y la policía son de los presidentes municipales…”, destacó.
Abundó que se trata de un modelo nacional del cuál estimó Tabasco sería el único Estado en donde no se implementa, por diferentes causas.
Por lo que dijo, se exhortó a los 17 alcaldes electos para que firmen el convenio de colaboración y el Mando Único.
“-¿Qué hace falta para que se concrete?-, Que asuman, de hecho ya está concretado, está firmado, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, lo único que vamos a hacer es actualizarlo que sea hasta el 2024”, comentó.
Finalmente, expuso que si algún municipio no quisiera ser partícipe del Mando Único, el problema sería para ellos, porque privarían a la población de tener acceso a las estrategias de las bases de operaciones mixtas en las que participan las fuerzas federales.
Por ejemplo, especificó, si en una demarcación se acrecienta la incidencia delictiva, la SSPC a través de las Mesas de Coordinación por la Paz solicitaría crear bases de operaciones mixtas para disuadir a la delincuencia.