Existen riesgos que amenazan estabilidad democrática en México: Iglesia Católica

Califica como necesario que políticos, autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos cumplan Leyes y normas en materia electoral

Existen riesgos que amenazan estabilidad democrática en México: Iglesia Católica

  

La Iglesia Católica alertó que en México existen riesgos que amenazan la estabilidad democrática, mediante la violencia criminal, y que afectan la libertad ciudadana, ante las elecciones de junio próximo. 

En un comunicado, subrayó que "todos deseamos que este proceso electoral (...) sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos" han construido en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan.

En ese sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) calificó como necesario que los actores políticos, las autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos cumplan las Leyes y las Normas en materia electoral

Consideró imperioso que "las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden", como la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional "garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos".

Los obispos señalaron que toca también al INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) "actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse".

Comentaron que el peor escenario que se debe evitar "es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento". 

La Iglesia Católica sentenció que "la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa", que "por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad". 

Sostuvo que los mexicanos merecen una "jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado".

Finalmente, expresó que no es tiempo "de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso", por lo que exhortó "a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien de la Nación"; y a los partidos políticos y candidatos, para que "se conduzcan con ética, con altura de miras y que no pierdan de su horizonte de acción el bien común".

Short Link: https://bit.ly/49XgyjK