Espera IEPC votación del 60 por ciento el 6 de junio… en Tabasco
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dijo esperar que se presente una votación superior al 60% del padrón en el próximo proceso del 6 de junio, pese a la pandemia de COVID-19.
En entrevista con Telereportaje, la consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino, explicó que ya se han dado de alta 2,167 candidatos totales, de los cuales, 62% son mujeres, y 37% son hombres.
“Las votaciones en época de pandemia, la gente ha ido a votar. Aquí en México ya tuvimos elecciones en Coahuila e Hidalgo, y el porcentaje de votación no fue menor. Es muy seguro ir a votar, más que ir al super. En Tabasco se espera más del 60%”, estimó.
Sobre las imágenes donde se observa a los candidatos de los distintos partidos políticos en reuniones multitudinarias, la funcionaria electoral explicó que el instituto no tiene la facultad de sancionarlos por incumplir los protocolos de sanidad, ya que es tarea de la Secretaría de Salud.
“Tanto el Instituto Electoral como el Nacional, hemos dictado protocolos. Pero la autoridad que puede impedir es la Sanitaria. Se le hace un llamado a todos los actores políticos a que nos sigamos cuidando, porque no es tema menor. - ¿Qué puede determinar la Secretaría de Salud, prohibir estas reuniones de candidatos? – Nosotros sabemos que existe un decreto que dice hasta qué número de personas pueden estar. Lo esencial es buscar lugares abiertos, uso de cubrebocas, sana distancia, usar el gel, lavado de manos. El cuidado no lo podemos dejar a un lado. Ellos tendrían que hacer conciencia por la gente que está con ellos”.
Sin embargo, sí advirtió que los candidatos podrían perder su registro en caso de que se les compruebe participación en campañas negras, incluso si estas se realizan a través de redes sociales.
“Estaremos muy pendientes, al tanto de lo que se esté manejando en materia de protección a algún tipo de violencia hacia las mujeres. Tendremos más vigilancia para que no se dé ningún tipo de violencia. Las redes ya no son como antes, que no importaba lo que se dijera ahí. - ¿Se puede sacar al candidato de la contienda si se comprueba que es parte de una campaña negra? – Por supuesto que sí. No es nada más hacerle un llamado, sino quitar la posibilidad de participar”.
Finalmente, Maday Merino reconoció que actualmente las reglas electorales buscan proteger principalmente a las mujeres, hasta que se normalice su participación en la vida pública del país, y después, se realizarán leyes homologadas para ambos géneros.
“En este caso, es específica para las mujeres. Puede ser un hombre que violente a una mujer, o una mujer que violenta a una mujer. - ¿Qué pasa en casos donde una mujer violenta a un hombre? – Tampoco es válido. Él también puede hacerlo valer. Sí se ha tenido que hacer exclusivo a la mujer, porque se ha normalizado la violencia. - ¿No tendría que ser parejo? – Fíjate que ahorita no. Entre mayor es la visibilidad de la mujer, es mayor la violencia hacia ella. Es una manera de blindar esta parte. - ¿Aunque no sea parejo? - Sí. Creo que cuando se vea normal la participación de la mujer, en ese momento podríamos hacer las reglas parejas. - ¿Hoy sí reconoces que las reglas no son parejas? – No es que no sean parejas, sino que ahorita estamos dando el énfasis al cuidado de la mujer”.