Espera ‘Chelo’ Cano iniciar entrega-recepción en Cunduacán tras fallo del TET; Nydia Naranjo dice que aún no
Tras el resolutivo del Tribunal Electoral respecto a su victoria en las pasadas elecciones, el alcalde electo de Cunduacán, Abraham “El Chelo” Cano, dijo esperar que la presidenta municipal, Nydia Naranjo, le permita iniciar la entrega-recepción de las cuentas de su administración.
En Telereportaje, el Chelo Cano consideró complicado que se pueda presentar otra impugnación que “tumbe” su triunfo, pese a que Morena ha sido el único partido en no reconocerlo.
“Todavía este proceso puede seguir en distintas etapas. Si escuchas al TET, se ve complicado que pueda haber una alternativa legal, pero les mantendré informados de las decisiones de los partidos. La mayoría aceptó el resultado. Como bien sabes (Morena) no ha aceptado el resultado. Espero que la administración no deje pasar este momento, porque Cunduacán quiere escuchar en qué condición se está recibiendo la administración municipal”, comentó.
El alcalde electo estimó que 30 días no serán suficientes para recibir la administración, y asegura tener dudas en temas de dinero, particularmente en posibles adeudos con CFE, laudos, y patrullas de Seguridad Pública en malas condiciones.
“Bueno, ella hizo un compromiso para hacer la entrega-recepción hasta que el TET manifestara el fallo. Eso fue ayer. Hay una oportunidad enorme de explicar las dudas que los cunduacanenses tenemos. 30 días no son suficientes. Ojalá que tengamos la madurez y responsabilidad de iniciar estos trabajos. Es una complicación para todos. Es llevar a los funcionarios a ponerlos a correr, cuando se puede adelantar”, apuntó.
Por su parte, la alcaldesa Nydia Naranjo intervino en Telereportaje para argumentar que, pese al fallo del Tribunal Electoral, aún podrían presentarse otras impugnaciones, por lo que pidió esperar a los tiempos que marca la Ley.
“Este fallo es respetado por todos nosotros, pero tengo entendido que hay otras instancias y otras demandas. Nosotros no tenemos que ver con esos tiempos. El fallo no es definitivo, porque hay otras causales. Decirle al señor Cano que tiene suficiente información. Nos llegan alrededor de 10 peticiones diarias por Transparencia, y nosotros contestamos. En el momento que se determine, se hará la entrega-recepción, que va a ser pronto, pero no en el momento que ellos nos digan”, consideró.
Nydia Naranjo reconoció que su administración sí cuenta con un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, pero afirmó que todo será subsanado antes de dejar la alcaldía.
“Tenemos la deuda y el dinero. Ya hicimos un convenio con CFE, y antes del 15 de septiembre debe quedar liquidada esa deuda. - ¿En cuánto a patrullas inservibles? – No, no precisamente. Hay algunas con daños mayores. Yo recibí 8 en servicio, y ahorita hay 18 en servicio. Trataremos de dejar la mayor cantidad de patrullas, hasta donde nos alcance el presupuesto”, afirmó.
Finalmente, la alcaldesa de Cunduacán recordó los señalamientos que realizó en su contra el Chelo Cano, durante las campañas políticas, e insistió en que su sucesor tendrá un mes para recibir la administración, y tiempo que estimó, más que suficiente:
“Aquí no hay una pandilla de corruptos que malversamos fondos. Es absolutamente falso, y lo va a poder comprobar. Nosotros hemos ejercicios de entrega-recepción entre nosotros. - ¿35 días es tiempo suficiente para la entrega-recepción? – Los documentos están en orden. No hay nada que ocultar. Creo que en 30 días es suficiente. Pudiera ser en los primeros días de septiembre”.