Espectaculares sobre consulta de Revocación de Mandato no contravienen normatividad electoral: INE
No han recibido quejas en Tabasco
La colocación de anuncios espectaculares en los que se llama a participar en la consulta de Revocación de Mandato no contraviene la normatividad electoral, precisó la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones.
En días pasados, aparecieron en diversos puntos de la ciudad de Villahermosa, mensajes publicitarios en los que se resalta la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y se invita a participar en la jornada ciudadana, que se realizará el 10 de abril próximo.
Aseveró que las organizaciones civiles pueden promocionar este ejercicio, sin embargo, tienen prohibido usar recursos públicos o que algún partido político, o servidores públicos, los financien para este fin.
“De entrada, no son espectaculares que necesariamente contravengan la normatividad electoral; existen ciertas restricciones en la ley, de quiénes pueden y quiénes no pueden hacer difusión y quiénes pueden y quiénes no pueden pagar por esta difusión, hay una restricción expresa para todas las personas físicas y morales en radio y televisión, pero la ley también nos dice que las personas podrán dialogar y hacer promoción respecto a su postura de la Revocación de Mandato”, comentó.
No obstante, Tapia Quiñones aseguró que el área de Fiscalización del INE realiza monitoreos, para identificar el origen de los recursos que utilizan las agrupaciones que promueven la Revocación de Mandato.
Subrayó que, por ahora, no han recibido ninguna queja por la colocación de los espectaculares.
“Hasta el momento nosotros no hemos recibido quejas en materia de Procedimientos Especiales Sancionadores sobre estos espectaculares en la ciudad, (reitero) no necesariamente contravienen la normativa, eso va a depender de quiénes los estén colocando y quiénes nos estén financiando”, subrayó.
Por último, la funcionaria del órgano electoral resaltó que no se ha presentado ninguna queja contra algún funcionario estatal o municipal por violación a la veda.