Entrega de recursos de programas sociales no sufrirán ajustes durante proceso electoral en Hidalgo y Coahuila
El coordinador general de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, afirmó que la entrega de recursos de los programas sociales en el caso de Hidalgo y Coahuila, no se verá afectada por el proceso electoral.
Lo anterior lo expuso durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los programas sociales, al ser cuestionado sobre sí se suspenderán los beneficios ante los próximos comicios.
Dijo que se vigilará que funcionarios no hagan mal uso de estos programas o que participen en asuntos políticos.
“Los programas sociales de toda la población vulnerable no se pueden suspender definitivamente, pero ¿Cuál es la estrategia? Primero ¿Cuál es el principio? Se tiene que garantizar que todos los participantes en los programas, Servidores de la Nación, coordinaciones regionales, no participen en asuntos políticos electorales, ya que con la reforma constitucional eso es considerado un delito”, dijo.
El funcionario comentó que por la pandemia se adelantaron recursos de algunos programas, entre ellos el de las pensiones, y sostuvo que el próximo pago que se estaría otorgando después de culminado el proceso electoral.
“¿Cuál es la estrategia? Pues con la pandemia aprendimos a trabajar con sana distancia y a utilizar la tecnología, y por lo que entiendo, esta elección y el periodo electoral va a culminar en el mes de octubre, no va a tener problema, porque se anticiparon las pensiones 4 meses, no por el asunto electoral desde luego, sino para poder atender a la población vulnerable. Se anticiparon las pensiones de adultos mayores y las personas con discapacidad cuatro meses, entonces el siguiente pago es que inicia, probablemente después de pasado proceso electoral”, expuso.
Durante la conferencia se detalló sobre el avance de los Centros Integradores, de los cuales se han aperturado 9 mil 977 en diferentes puntos del territorio nacional, por lo que se está cerca de cumplirse la meta de instalación, que es de 13 mil 500 módulos de servicio para que la población sea atendida.