En tres años la tarifa eléctrica se ha mantenido por debajo de la inflación: Manuel Rodríguez
El presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, Manuel Rodríguez González, aseguró que del 2019 a la fecha no ha incrementado el costo de la tarifa eléctrica en el país, porque se ha mantenido por debajo de la inflación.
Durante el “Foro Académico Reforma Constitucional Eléctrica”, organizado por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, el también diputado federal de Morena, aseveró que con la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, los costos de la luz no bajaron, a pesar de que fue una de las principales promesas que ofreció a los mexicanos.
Ante estudiantes, académicos, legisladores y funcionarios de la CFE, explicó que de 2013 al 2018 las tarifas domésticas incrementaron en 35%; la tarifa de alto consumo en 178% y las tarifas empresariales en 68%.
“Es evidente que nos engañaron (con la reforma de Peña Nieto), porque déjenme decirles, que de 2019 a la fecha no se ha incrementado el costo de la tarifa porque ha habido un esfuerzo muy firme por parte del Estado mexicano, a través de las instituciones que tienen que ver con el tema, para garantizar que no aumentaran las tarifas más allá del deslizamiento inflacionario, y que siempre fuera por debajo de ese índice y se ha cumplido”, apuntó.
Rodríguez González, resaltó que con la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca evitar que en México incrementen los precios de la luz a como está ocurriendo en varios países de Europa, quienes siguiendo el modelo neoliberal abrieron por completo el mercado eléctrico.
“Quiero hacer la precisión, los mexicanos no somos enemigos de la iniciativa privada, al contrario, somos aliados, pero un sector estratégico como éste, que debe garantizar un servicio a todos los mexicanos, que va implícito en un derecho humano de acceso a la energía eléctrica, pues no podemos permitir que esté solamente en mano de los privados, por eso se debe garantizar que la CFE tenga de manera permanente el 54% de generación y de despacho mínimo de la energía eléctrica diaria en este país”, refirió.
Rechazó que vaya a generarse energía sucia, ya que el Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.