En calidad de “entrevistado” regresa Gaudiano al OSFE ante observaciones al SAS por 49 mdp
Por segunda ocasión, el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudió ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el tema de la cloración del agua potable durante su administración.
Arribó a las 10:12 de la mañana de ayer y dos horas después abandonó el inmueble ubicado en la colonia Del Bosque, tras asegurar que en esta ocasión fue citado en calidad de entrevistado, una figura nueva en Ley de Fiscalización.
Señaló que esta investigación en contra de su administración por un probable daño patrimonial por 49 millones 451 mil 812 pesos en los recursos ejercidos por el SAS en 2016 y 2017, no agotarán su presencia ni su integridad.
Agregó que se trata de una investigación administrativa y que no existe ningún tipo de proceso en su contra.
“Me hicieron algunas preguntas, fui muy contundente y muy claro en la respuesta, y repito, es un tema administrativo, una observación administrativa como las hay prácticamente en todos los ejercicios fiscales. Muy contento de dar mi opinión, de dar mi respuesta de aclarar dudas si es que las tienen o si las tuviesen y aquí estoy de frente como siempre, a mí me da de veras mucho gusto poder acudir, vengo en calidad de entrevistado, no hay ninguna denuncia en mi contra o algo que me relacione a mí.
“Yo creo que mi asistencia pues les resulta dudas y qué bueno, las veces que sean necesarias y que tenga que venir lo voy a hacer con toda la disposición y todo el gusto”, manifestó.
Gaudiano Rovirosa, quien acudió ante el órgano fiscalizador solo, sin un abogado o asesor, no descartó que tras haber sido citado, el tema aún continúe y deba presentarse de nuevo.
Afirmó que el ex titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León, desde la primera ocasión que fue requerido, presentó los documentales para solventar la observación.
“Ellos tendrán que hacer la parte que le corresponda, llamar a quien tenga que llamar, si hay que llamar a los de las pipas los tienen que llamar, todo ese tema les corresponde al OSFE y los directores, no a Gerardo Gaudiano, los directores tienen la responsabilidad de solventar cualquier duda, cualquier aclaración para eso hay un proceso, hay un tiempo.
“El SAS es un órgano desconcentrado y el presidente municipal se rige, primero, por los acuerdos de cabildo y segundo, por la Ley Orgánica Municipal, entonces creo que está muy clara la responsabilidad de cada servidor público,-¿De los 49 millones que observó el OSFE cuántos han sido solventados?-, El director desde que se le notificó la primera vez, el director desde que le dieron aviso solventó toda esa documentación, toda”, dijo.
El ex perredista acusó que existe una campaña de desprestigio en su contra, aunque dijo aún no tener claro quien podría estar detrás.
“Sí hay una campaña de desprestigio en mi contra eso es real,-¿Por parte del gobierno del estado?-, No quisiera poner nombres porque no lo tengo claro, pero ustedes mismos pueden contestar esa pregunta, es una realidad que mi presencia les incomoda, que mi presencia no les gusta, que no les gusta que actúe, que trabaje, que siga y eso no les gusta, pero yo voy a seguir con mi dinámica de trabajo, echado para adelante”, externó.
Respecto a las acusaciones que han hecho en su contra, Gaudiano Rovirosa sostuvo que quien lo señale deberá comprobar sus dichos.
Además rechazó que durante su gestión como alcalde haya habido corrupción.
“Toda acusación se tiene que probar, pueden decir muchas cosas, hace poco vi y me enteré que dijeron que Gerardo Gaudiano había autorizado o se había quedado con unos predios o algo, mucha gente puede hablar y decir muchas cosas pero si no se prueba estamos hablando de una difamación, estamos hablando de una calumnia puede haber muchas cosas, si no lo prueban sigue siendo una calumnia.
“Yo rechazo categóricamente cualquier acusación de corrupción durante mi gobierno, tajantemente para que quede claro y no quede ninguna duda”, expuso.
El 6 de agosto de 2020 fue la primera ocasión que acudió Gerardo Gaudiano ante el órgano fiscalizador, luego que justificó no lo pudo hacer antes, luego que presuntamente había tenido contacto con un paciente positivo de Covid-19.