En arranque de jornada electoral, PRD, PRI y PAN piden al gobierno sacar las manos de la elección
En su oportunidad, el representante electoral del PAN, Erik Daniel Jiménez López, pidió a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno abstenerse de incidir en la jornada electoral.
“Estamos viviendo tiempos extraños, con preocupación vemos como se amenaza diariamente desde los órganos de gobierno a las instituciones que la salvaguardan”, señaló.
Por su parte, Yadira Pantoja Pérez, representante electoral del PRI, exigió al gobierno estatal sacar las manos del proceso electoral y permitir que la ciudadanía vote con tranquilidad, no generando actos de intimidación con el desplegado de la policía en algunos municipios.
“El PRI alza la voz desde este Consejo para que éste tome las medidas pertinentes con los funcionarios o servidores públicos de gobierno, que se están entrometiendo en la jornada electoral para que su partido y candidatos salgan beneficiados en las urnas, cuando ese derecho se lo deben ganar limpiamente, sí es que son pulcros demócratas como presumen”, aseveró.
En tanto, el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, reiteró que están enfrentando una elección de Estado, porque es claro la intromisión del gobierno federal en las elecciones a través de sus secretarios y programas sociales.
En este sentido, demandó a los consejeros electorales a salvaguardar las elecciones, “para que cuando vean a sus hijos a los ojos puedan decir que hicieron algo por la democracia, que no se quedaron callado, que no permitieron el despojo, que permitieron que el voto se ejerciera de manera libre, pacífica y sin coacción”, asentó.
Por su parte, el representante electoral de Morena, Jesús Antonio Morales, exigió a las demás fuerzas políticas estar a la altura de la demanda de los ciudadanos, al tiempo que dijo que su discurso contra este partido de que están utilizando los programas sociales para favorecer a sus candidatos es una cuestión mediática.
“Es una estrategia puramente mediática, porque territorialmente no levantan”, expresó, tras exhortarlos a presentar las denuncias correspondientes y a conducirse con civilidad política.
Durante la sesión, los representantes de los partidos electorales del PT, MC, PES, RSP y Fuerza por México también fijaron un posicionamiento sobre la jornada electoral.