En 30 años, el INE ha permitido transitar de régimen autoritario a uno democrático: Lorenzo Córdova
Al fungir como moderador de la primera mesa de análisis, Córdova Vianello refirió que el órgano electoral, creado a partir de la Reforma de 1989-1990, fue hecho para conferir elecciones confiables, generar equidad en las contiendas electorales y construir un sistema nacional que permeara en las entidades.
“Son tres de las grandes estaciones que al IFE y al INE le han tocado conducir dentro del proceso más complejo y amplio, largo, de transición a la democracia en nuestro país; un proceso que ha abarcado décadas, al menos cuatro, dependiendo de distintas interpretaciones, que nos ha permitido transitar de un régimen autoritario a un régimen en el cual el voto y las elecciones, como mecanismo detonador de los procesos democráticos, fueran efectivamente libres y justos”, manifestó.
Recordó que el otrora IFE nació a raíz de las elecciones de 1988, una de las más cuestionadas de la historia de México, por lo que comentó que en estos 30 años, se pasó de un país monocolor a un país de pluralidad política.
“Pasamos de un país monocolor a un país en donde la pluralidad política cruza el espectro ideológico y político nacional, y se recrea elección tras elección. Es un proceso que es obra de varias generaciones de mexicanas y mexicanos que no puede atribuirse ni a un solo hombre, ni a un solo partido, ni a una sola ideología, es una construcción colectiva que sin lugar a dudas refrenda que la transición debe, para poder comprenderse, analizarse desde una perspectiva evolutiva y no de una perspectiva creacionista”, añadió.
Admitió que todavía falta mucho por hacer, para continuar las luchas que iniciaron varios actores políticos, académicos y sociales, y que a lo largo de estos 30 años, también han contribuido en la construcción de una democracia.