Eliminar financiamiento público ordinario a partidos sería “riesgoso”, advierten en el INE
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, advirtió que es riesgoso eliminar el financiamiento público ordinario a los partidos políticos, porque se convertirían en “tentáculos de grupos fácticos”, e incluso recibir recursos ilícitos del crimen organizado.
La iniciativa de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla, entre otros puntos, quitar el financiamiento ordinario y que los partidos cubran ese gasto mediante aportaciones de sus simpatizantes y militantes.
La prerrogativa se mantendría exclusivamente para gastos de campaña en periodos electorales.
Faz Mora, se pronunció por replantear la fórmula que se utiliza para asignar recursos a los partidos.
“Los partidos políticos son esenciales para la democracia y los partidos políticos van a seguir funcionando, y si no tienen recursos del estado para ello, es probable que puedan ser capturados por intereses particulares, hay muchos ejemplos de eso en Asia, en África, incluso en Europa mismo, muchos sistemas electorales están planteando que sea recurso público el prioritario para los partidos políticos para evitar que se conviertan en voceros, instrumentos o en tentáculos de los grupos fácticos o de los gobiernos, (…) también está el crimen organizado, hay dinero ilegal, por eso creo que es riesgoso”, expuso.
Indicó que no se sabe si realmente habrá ahorros con la Reforma Electoral, porque de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), entonces el instituto electoral nacional organizaría las elecciones estatales, pero con la infraestructura instalada no es posible hacer elecciones locales.
“Realmente hay que echarle números y hay que ver en blanco y negro cuál va hacer el ahorro, simplemente ahora la federación va asumir el costo de los procesos locales, hoy ya no ocurre eso y yo creo que hay que hacernos de que hay que racionalizar el gasto electoral”, consideró.
El arbitro de la elección, se pronunció porque se abra un espacio amplio para la discusión de la iniciativa presidencial y de las que han presentado los diputados federales sobre la misma materia.
“Hay que darnos un tiempo como sociedad para reflexionar y analizar la propuesta de reforma, hay una larga tradición de reformas electorales en el país, no debemos tenerle miedo a las reformas, pero sí hay que analizarlas, crear un espacio para hacer un diagnóstico efectivo”, expuso.
Martín Faz impartió este viernes en el IEPCT la conferencia “Evolución del modelo electoral”, en la que consideró que cualquier reforma electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona y de lo que no funciona, con el objetivo de robustecer la democracia.