El PREPET no da ganadores de la elección, precisa consejero Juan Correa
“El PREPET no da ganadores” de la elección, porque su propósito es generar tendencias electorales de la jornada electiva, precisó el consejero del IEPCT, Juan Correa López.
Sin embargo, destacó que el PREPET es legal porque es obligatorio para la autoridad electoral dar a conocer los valores contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas el día de la elección desde las 20:00 horas y durante 24 horas después.
Mencionó que el PREPET no contabiliza todas las actas debido a las inconsistencias que algunas presentan y que van desde no poder capturar el valor del acta de uno o más partidos, debido a su ilegibilidad, hasta que pueda haber cuyos valores consignados rebasan la lista nominal.
“El PREPET no da ganadores, esto solo lo hacen los cómputos distritales que se llevan a cabo a partir del miércoles siguiente al día de la elección y hasta el sábado de esa misma semana, genera únicamente tendencias con base a la información que contienen las actas de escrutinio y cómputo, el PREPET comienza a partir de que llegan los paquetes electorales a las juntas y consejos distritales con el acta destinada al mismo para cuya aceleración se instrumentó lo que se conoce como PREP casilla”, comentó.
Explicó que en los simulacros del PREPET que realizarán los días 16, 23 y 30 de mayo capturarán el 100 por ciento de las actas, que son 6 mil 014 de las dos elecciones locales, es decir, presidentes municipales y diputaciones, no obstante, remarcó que las tendencias que se generen no se darán a conocer públicamente para evitar malas interpretaciones.
“Las tendencias no se darán a conocer públicamente para evitar que sean interpretadas con alcances que no tiene, pues es un mero ejercicio para probar al sistema y al personal operativo del PREPET. Los simulacros no tienen nada que ver con los resultados de las votaciones del día de la jornada electoral”, remarcó.