"El México de castas se acabó": Sheinbaum en comunidades indígenas de Tabasco
Decidió iniciar su recorrido por Tabasco, en Tamulté de las Sabanas, porque representa un símbolo de lucha
Tras señalar que ha recorrido 21 entidades, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este miércoles Tabasco, donde sostuvo un encuentro con pueblos originarios en la Villa Tamulté de las Sábanas.
Ante simpatizantes, que se dieron cita en el parque central de la villa, la aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas, de parte de su representante, Ernesto de la Cruz.
Al hacer entrega de la vara de mando, el representante de la zona Yokot´an, dirigió un mensaje en su lengua natal y posteriormente hizo la traducción al español.
"En el nombre de los pueblos indígenas de la zona Yokot´an, venimos con una gran responsabilidad a depositar en sus manos, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el bastón de mando que significa el legado de nuestros usos y costumbres, nuestras lenguas, así como el respeto hacia nuestros pueblos", dijo.
Tras recibir el bastón de mando, Sheinbaum Pardo señaló que lo recibía con mucha responsabilidad, para seguir haciendo justicia a los pueblos originarios, además de que refirió que con la Cuarta Transformación, se acabó el México de castas.
"Recibo este bastón de mando de las comunidades indígenas de Tabasco y lo recibo también con un enorme orgullo y una enorme responsabilidad, entiendo lo que significa y lo primero que significa es no traicionar y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México ni a los pueblos originarios", manifestó.
Aunado a lo anterior, la morenista comentó que decidió iniciar su recorrido por Tabasco, en Tamulté de las Sábanas, puesto que representa un símbolo de lucha, dado que ahí inició su movimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Por eso, viniendo aquí a Tabasco, decidí iniciar aquí en estas comunidades, porque aquí inició su lucha el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un símbolo estar aquí, porque de aquí surgió una lucha que se juntó con muchas luchas históricas del pueblo de México, que tuvo muchas dificultades", indicó.
Cabe mencionar que a su llegada, Claudia Sheinbaum tardó en subir al templete, dado que sus simpatizantes la saludaban o querían tomarse la foto a su paso, y al final del evento, también demoró en salir.
Entre los asistentes al evento, además de los personajes ya conocidos del Grupo May, llamó la atención la asistencia de la exdiputada local Elsy Lidia Izquierdo, quien hace unas semanas, se había decidido por Marcelo Ebrard.
También estuvo el expresidente municipal de Tacotalpa, Efraín Narváez, quien se desconoce si renunció a su militancia al PRI.
Otros de los asistentes fue el exalcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, los exdiputados locales Luis Ernesto Ortiz Catalá, Carlos Madrigal Leyva y Claudia Bojórquez.
Short Link: https://is.gd/AKfpYS