El espíritu de la Ley Amnistía es proteger a las personas más desvalidas: Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, indico que el espíritu de la Ley de Amnistía, es proteger a las personas más desvalidas, sobre todo en estos momentos cuando la epidemia del Covid-19 amenaza la salud de las personas que están en hacinamiento.
“Se trata de un momento que requiere de unidad para llevar a cabo acciones que permitan que el país avance en la batalla contra la pandemia, son lamentables, aunque respetamos las voces que reaccionan en contra como lo han hecho desde el inicio de la crisis”, señaló.
El legislador dijo que es necesario voltear a ver a quienes tuvieron una mala asesoría y terminaron purgando una condena injusta y que además tienen alguna enfermedad que los pone como personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.
Precisó que aquellos que hayan reincidido en el delito, usado un arma de fuego, usado la violencia, cometido feminicidio, o llevado a cabo delitos de alto impacto o participado en actividades del crimen organizado, no podrán ser parte este beneficio.
“El número de personas que se pudieran beneficiar de la Amnistía en México, es de alrededor de 5 mil, es decir, el equivalente a un 17 por ciento de los que se encuentran en reclusión por delitos del fuero federal, en este sentido la acción humanitaria consiste en subsanar errores del pasado y liberar a quienes no representan un peligro para la sociedad”, detalló.