El crimen organizado podría influir en 80% del país durante las elecciones alertan expertos

En lo que va de este año, han sido asesinados cinco políticos en México

El crimen organizado podría influir en 80% del país durante las elecciones alertan expertos

Mediante el financiamiento a políticos, selección de candidatos y la participación electoral, el crimen organizado podría influir en las próximas elecciones en el 80 por ciento del territorio nacional, advirtieron expertos.

En entrevista para Latinus, Miguel Ángel Lara Otaola, investigador y autor del informe "Desafíos del crimen y la violencia en las elecciones mexicanas", el cual ha sido auspiciado desde más de una década por las universidades de Harvard, Sydney, East Anglia de Reino Unido y Royal Military de Canadá, dijo prever que 2024 sea el año más violento, debido a que la elección del 2 de junio será la más grande de la historia al disputarse 20 mil 375 cargos en todo el país.

"México es el cuarto país con más asesinatos, sólo detrás de Nigeria, India y Brasil. Si se tiene un contexto de país en general cada vez más violento, con más influencia del crimen organizado, esto salpica o permea a otros ámbitos como es el proceso electoral, es normalmente la oportunidad que el crimen organizado toma para tener cierta influencia en los resultados y en las personas que resultan electas. Yo a esto lo he denominado como las tres ´C´, del papel que juega el crimen organizado", señaló.

El también articulista del Washington Post, explicó que la primera "C" implica la circulación de dinero, que puede implicar recursos para las campañas, para inhibir la participación, para influir con las autoridades locales y en medios de comunicación.

Mientras que la segunda "C" son los colectivos, grupos que son inducidos por dicho circulante, que incluye a políticos y autoridades, por lo que al ser "capturados", seguirán la indicación de tal o cual grupo del crimen organizado.

En tanto que la tercera "C" es la cobertura del crimen organizado en el país, el cual dijo, ha visto con más preocupación, pues de acuerdo con estimaciones de distintas organizaciones y consultorías, los cárteles tienen presencia entre el 50 y el 80 por ciento del territorio nacional.

Cabe señalar que en lo que va de este año, han sido asesinados cinco políticos en México. El primer caso se registró el 4 de enero con el homicidio de Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos; un día después, fueron privados de la vida Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima y David Rey González, quien aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el PRI, PAN y PRD.

Los últimos hechos registrados de este tipo fue el de Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán y Samantha Fonseca, precandidata de Morena al Senado.