Discuten panistas abrir al partido a los ciudadanos rumbo al 2021
Piden cautela para evitar infiltrados
El abrir al Partido Acción Nacional a los ciudadanos rumbo al proceso electoral de 2021, fue uno de los temas principales que discutieron ayer reconocidos panistas en el foro denominado “El PAN Hoy”, organizado por el Consejo de Plumas Azules.
Ernesto Ruffo Appel, Juan José Rodríguez Prats, Diego Fernández de Ceballos y Juan Antonio García, fueron los cuatro panelistas que tuvieron participación en este foro.
El primero en participar fue precisamente, Ruffo Appel, quien comentó que el partido se cerró y eso los alejó de la ciudadanía.
“Acción Nacional pues debe de abrirse a la ciudadanía, está encerrado, está solamente llevando las cosas para el control de la vida interna y de la selección de candidatos. Esto pues precisamente nos alejó de esa relación con la ciudadanía”, dijo.
Por su parte Diego Fernández de Ceballos, coincidió en la propuesta de abrir el partido, con la debida precaución para evitar infiltrados, que solo quieren hacer mal a la institución.
“Yo creo que debe haber un equilibrio entre abrirnos a los ciudadanos, pero cuidando no ser infiltrados por los que quieren destruir Acción Nacional. Esto es muy importante, no digo que estemos cerrados, al revés, tenemos que abrirnos porque se necesita de los viejos de siempre que hemos estado aquí, porque algo podemos aportar todavía mientras nos lleva la muerte, pero también se necesita con urgencia tener sangre nueva, con ideas nuevas”, expuso.
En tanto Juan José Rodríguez Prats, señaló que con su experiencia en la política, ha identificado la peor falla en un partido.
“Y con experiencia de toda la vida dedicada a la política, yo sí les puedo decir que la mayor falla de un partido, y aquí yo discreparé un poco de Ernesto, es un partido que es capaz de postular a quien sea con tal de ganar, no merece la confianza ciudadana”, dijo.
Finalmente Juan Antonio García, recordó que anteriormente para ser candidato en el PAN, se tenía que tener una invitación y hacer un gran esfuerzo.
Además puntualizó que el partido no está cerrado, sino que solamente debe ser selectivo.
“Acción Nacional nunca ha recibido afiliaciones masivas, ni de grupos, ni de clubes, ni de cámaras, ni de sindicatos, si algún partido a lo largo de su historia ha sido congruente en este punto, es Acción Nacional. No están cerradas las filas del partido absolutamente para nadie, solo, como diría Don Jesús Elizondo, solo para los que sean jolinos”, expuso.