Diputados federales de oposición pueden acudir a Juzgados Civiles o Conapred, tras ser llamados “traidores": PRD
Tras la campaña que ha emprendido MORENA en contra de los diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, llamándolos “traidores a la patria”, estos pueden presentar una queja por daño moral ante los Juzgados Civiles, si así lo consideran necesario.
Esto lo señaló el representante electoral del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Castellanos Morales, tras recordar que de acuerdo a la Constitución, ningún diputado puede ser reconvenido por sus manifestaciones.
“De entrada, ningún diputado, ningún legislador puede ser recriminado por las manifestaciones que hace, eso es un derecho constitucional que tienen los legisladores y nadie puede hacerlo, ni el propio presidente, de entrada, es ilegal el proceso que él está azuzando, promoviendo. Los diputados que se sientan agraviados, pueden acudir a la instancia civil, demanda por daño moral, recordemos que los delitos de difamación, ya fueron derogados del Código Penal, no es un asunto penal, es un asunto de daño moral y si se acredita que esto está generando este clima ríspido, debería haber una sanción para los responsables”, manifestó.
Castellanos Morales también indicó que los diputados que han sido señalados como “traidores a la patria”, pueden interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dado que están siendo discriminados por pensar distinto al partido en el poder.
“Por otro lado, también procede que presenten una queja ante la Conapred, dado que hay un proceso de discriminación, la discriminación; es clara la Constitución, dice que nadie se puede discriminar por cuestiones políticas, religiosas, sexuales, entonces ahí hay una discriminación ya por parte del oficialismo, al cuestionar a quien difiere de ellos, y creo que aquí no han entendido qué es la democracia”, abundó.