Diputados del PRI presentarán su propia reforma electoral
Confían en que PAN y PRD la respalden
La bancada del PRI en la 65 legislatura de la Cámara de Diputados presentará su propia reforma electoral y esperará que los legisladores aliados del PAN y PRD se sumen a respaldarla, anunció el próximo coordinador del grupo, Rubén Moreira.
En el marco de la segunda reunión plenaria de la fracción y acompañado del líder nacional, Alejandro Moreno, delineó algunos de los puntos que incluirá la reforma político-electoral, misma que adelantó, no incluye la desaparición de los órganos electorales ni la destitución de sus miembros.
Rubén Moreira afirmó que se tratará de una propuesta “de gran calado”, pues se defenderá la independencia y autonomía de los órganos.
Indicó que la reforma será profundamente federalista. Además se dijo en contra de la desaparición de la figura de los diputados plurinominales.
“Independencia del órgano, independencia efectiva del órgano, que los mejores ciudadanos organicen las elecciones; segunda, que sea federalista, que ya no le quitemos cosas a los estados, porque pueden pasar cosas futuras que para qué le digo; tercera, austeridad, y cuarta, que es muy importante, que el producto de una elección, que son las curules, queden representadas puntualmente en los porcentajes, no sobrerrepresentaciones, no trasvase de votos, no votaciones simuladas”, apuntó.
Por su parte, “Alito” afirmó que los diputados del PRI no apoyarán propuestas que dañen la vida democrática de México y pretendan desaparecer a los órganos autónomos, al referirse a la eventual iniciativa sobre el tema que planteará el presidente Andrés Manuel López Obrador.