Diputados de oposición critican cobro excesivo de luz; “el oportunismo no es bueno”, responde Morena
Diputados locales del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos montos de energía eléctrica que cobran a los usuarios tabasqueños, a pesar de que se aplica en el estado la tarifa 1F, la más barata del espectro eléctrico nacional.
En tribuna, la coordinadora de MC, Casilda Ruiz Agustín, dijo solidarizarse con los tabasqueños, porque de nueva cuenta sufren los embates y atropellos de la CFE, ya que de manera sorpresiva, y sin mediar aviso alguno, desde el mes pasado empezó a enviar recibos mensuales en lugar de bimestrales, y que lo sorprendente es que los facturan al doble.
“La CFE, debo decirlo sin exageraciones, se ha convertido en un flagelo para los tabasqueños, es momento de actuar y solidarizarnos con la sociedad que nos ha brindado su confianza para representarlos, de hacer que se cumplan los convenios suscritos y que se haga realidad una tarifa justa para Tabasco, que verdaderamente se vea reflejada en los recibos de luz, no hacerlo es mentirle al pueblo, es traicionarlo y eso es contrario a los principios que el propio presidente de la República ha postulado como esenciales en la vida pública”, expresó.
Por su parte, el morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, refirió que las negociaciones entre el Gobierno estatal y la CFE han dado resultados, pues ya se dio el borrón y cuenta nueva y la tarifa 1F, por lo que Tabasco no puede tener una tarifa especial pues se violentaría la ley.
Mencionó que para lograr una reducción en el costo de la luz, se debe aprobar la Reforma Eléctrica planteada por el presidente López Obrador.
“Haría una invitación a todas las fracciones parlamentarias y un llamado hasta el Congreso de la Unión, para que la discusión de la ley en materia de generación eléctrica se pueda aprobar, se pueda dar ese porcentaje de generación a la CFE para que se logre, cuando menos si mal nos va, una disminución del 50% en los recibos de luz, no solo en Tabasco, sino en todo el país”, afirmó.
A su vez, el coordinador del PRD, Héctor Peralta Grappin, reiteró que mientras no exista una tarifa justa de luz, seguirán abanderando el movimiento de resistencia civil.
“La resistencia civil sigue, y la sigue abanderando el PRD, porque la gente y el pueblo sigue viendo en el PRD al partido que inició con este movimiento y que conoce al 100% la necesidad de la gente en esta materia, ¿por qué sigue? muchos han pasado por ahí y han dicho ‘ya se resolvió el problema de la resistencia civil’, entonces ¿por qué seguimos hablando de la resistencia civil? se habla de borrón y cuenta nueva que se han dado, no nada más en este gobierno, se han dado en gobiernos del PRD y del PRI, pero el movimiento de resistencia civil sigue, porque la realidad es que mientras no haya una tarifa justa que el pueblo puedo pagar el adeudo se va a volver a conformar”, aseveró.
En su oportunidad, la coordinadora de la bancada del PRI, Soraya Pérez Munguía, se pronunció por una solución de fondo a las tarifas eléctricas, ya que consideró que el programa ‘Adiós a tu Deuda’ fracasó, pues no hay tarifa justa, ni borrón ni cuenta nueva, por lo que mencionó que el estado necesita una tarifa moderada.
“Yo quiero cerrar con este pregunta, el gobernador reconoció que, ante la disyuntiva de la gente de pagar el recibo de la luz o comer, que comieran y yo me sumo al posicionamiento del gobernador. ¿Por qué si el Gobierno del Estado pagó con nuestros impuestos, nuestro dinero, el subsidio de invierno, la CFE no lo aplicó en estos meses y cómo le va a resarcir a los tabasqueños esas diferencias?, cuestionó.
Tras la postura de la oposición, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Emilio Contreras Martínez de Escobar, señaló que no puede negarse el “oportunismo” que hay detrás de la resistencia civil, y que eso no es bueno.
“En Tabasco nace la lucha de la resistencia civil, hay quienes realmente se entregaron a esa lucha, no se puede negar ese trabajo político, esa lucha, pero tampoco se puede negar el oportunismo; el oportunismo no es bueno, no es algo agradable, montarse en discursos muy padres, muy bonitos, muy sufridos, quienes nunca lo han sufrido, quienes nunca han tenido la posibilidad de tener y pagar recibo, porque se los han pagado toda la vida”, enfatizó.
Agregó que toda lucha que hagan los partidos políticos para lograr mejorar el costo de la luz en el estado es válido, pero lo que no se vale es el “lucimiento personal”.
En un segundo momento, Peralta Grappin refirió que el problema de la tarifa eléctrica no se trata de lucimientos personales y convocó a todas las fracciones parlamentarias a unirse, para tratar de darle una solución al tema.
“Vamos a unirnos todos, sin lucimientos, sin nada, reconocer que todavía hay un problema y que todavía hay mucho que hacer, creo que todos juntos, yo creo que todos unidos podemos mandar un mensaje claro, que en el estado de Tabasco todos estamos unidos para que se resuelva el problema de la tarifa eléctrica”, apuntó.
Cabe mencionar que durante la discusión del tema, también intervinieron los diputados del PRD, Juan Álvarez, Isabel Orueta Hernández, Marlene Martínez Ruiz y Maritza Mallely Jiménez Pérez.