Diputados aprueban en comisiones la ‘Ley Ingrid’
Castigarán con cárcel la difusión de imágenes de mujeres asesinadas
En comisiones unidas, diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad una reforma al Código Penal del Estado, conocida como ‘Ley Ingrid’, la cual tipifica la difusión de imágenes sensibles de mujeres asesinadas.
El dictamen que en próximos días bajará al Pleno para su votación final, busca castigar de 2 a 6 años de prisión, y multa de 500 a mil días a los servidores públicos o personas que de manera indebida revelen o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la Carpeta de Investigación, entre otros aspectos.
La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karla Garrido Perera, destacó que con esta reforma evitará que se sigan publicando imágenes con morbo y amarillismo, afectando la dignidad de las personas y de los familiares de las víctimas.
“Esta ley va ayudar a que estas imágenes que antes se hacían populares y que causaban el amarillismo, sobre todo en nuestra entidad, tengan un acto penal, que realmente sea penalizado y que también se le de dignidad a las familias que sufren de alguna pérdida, que son lamentables, que no es motivo para andarla difundiendo, sino que va más allá de la intimidad de la familia.
“Esperemos que todos los partidos se sumen a este llamado, porque es un parteaguas hacia el futuro de nuestro estado y lo que vamos a buscar es no solamente la protección de las mujeres, sino que también la Ley Ingrid va aprobar para todas y todos los ciudadanos”, expresó.
La morenista precisó que la nueva legislación no solo sanciona a los servidores sino a todas las personas y medios de comunicación.
“(Aplicará) para todo aquel ciudadano, ciudadana o medio de comunicación que haga, difunda o dañe la integridad por ejemplo de las familias, en este caso al difundir a la víctima. Hace muchos años, en mi familia de manera particular vivimos un caso, el cual se hizo muy famoso, el amarillismo se hizo presente y las imágenes de la persona difunta fueron publicadas, esto por eso que nos sumamos desde la Comisión de Derechos Humanos”, asentó.
Cabe apuntar que la propuesta que en noviembre pasado presentó la diputada morenista Diana Laura Rodríguez, prevé que la pena aumente en una tercera parte si la información que se difunde es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; si se trata de cadáveres de niñas o adolescentes, o se refiere a las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.