Diputados, a favor de que comunidades indígenas elijan sus delegados
Diputados locales de Morena y del PRI se pronunciaron a favor de que los presidentes municipales respeten los usos y costumbres de las comunidades indígenas en la designación de los delegados municipales.
Tras la protesta de un grupo de ciudadanos del municipio de Centro, que rechazan que el Cabildo elija a sus representantes comunales, el legislador de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, aseveró que debe respetarse la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios y que, en el caso de los pueblos originarios, la ley los ampara para elegir a sus autoridades.
“Yo espero que la áreas jurídicas de cada Ayuntamiento estén asesorando a sus presidentes municipales, que sin duda se tiene que cumplir la ley en cuanto a la designación, pero hay algunas que están amparadas como zonas indígenas”, expuso.
Bracamonte Hernández llamó a los líderes de partidos políticos y ciudadanos inconformes a que se respete la ley, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad que la CNDH presentó contra la reforma aprobada el año anterior.
A su vez, el priista Fabián Granier Calles reiteró que está en contra de la imposición de delegados y que se deben respetar los usos y costumbres de las zonas indígenas.
“Totalmente hay que respetar los usos y costumbres de toda la zona indígena de todos lados, ella sabrá qué hacer, pero yo hubiera consultado ese tema con la gente de los pueblos indígenas”, comentó.
Granier Calles insistió que su bancada presentará una contrarreforma a la denominada “Ley Dedazo”, para que los ciudadanos, a través del voto, elijan a sus representantes comunales.