Diputada de Morena propone endurecer penas por acarreo y compra de votos con hasta 9 años de cárcel

Se trata de delitos que actualmente se castigan con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años

Diputada de Morena propone endurecer penas por acarreo y compra de votos con hasta 9 años de cárcel

Una reforma a la Ley General en materia de Delitos Electorales para sancionar con hasta 9 años de cárcel la compra de votos, el acarreo de votantes y la violencia durante la jornada electoral, presentó la diputada de Morena, Carmen Patricia Armendáriz Guerra.

Se trata de delitos que actualmente se castigan con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años; por lo que en el proyecto se propone aumentar de 200 a 400 días de multa y de uno a nueve años de prisión.

De acuerdo a la iniciativa quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral para influir en el sentido del voto, será sujeto de sanción.

A decir de la parlamentaria, este tipo de acciones violentan la voluntad popular y pone en riesgo la integridad de las personas que acuden a las casillas, además de que podrían llevar a la comisión de otros delitos electorales de mayor gravedad, como el uso de recursos y bienes públicos.

También propone penalizar a quien comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato a cambio de paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa, con una multa de 50 a 100 días y prisión de seis meses a tres años.

El documento precisa que es necesario tipificar la venta del voto como un acto ilegal, para inhibir esta práctica anti-democrática y blindar a la población vulnerable del ofrecimiento que cualquier persona u organización haga para comprar su voto.

Short Link: https://is.gd/EdkxnJ