Desiste Noroña de cargo, pero lamenta "sectarismo" en 4T
El diputado del PT deseó que sea la última vez que le cierran los caminos dentro del movimiento
Gerardo Fernández Noroña desistió de buscar la coordinación de Morena en el Senado de la República, pero lamentó el "sectarismo" dentro del movimiento de la llamada 4T.
En rueda de prensa desde el INE, comparó su sentir con lo que vivió Andrés Manuel López Obrador cuando, en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa.
Ello, porque se perfila que Adán Augusto López Hernández sea líder de la bancada en la Cámara Alta, pese a los acuerdos que se realizaron desde el proceso interno en el que resultó electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error (...) La palabra se cumple (...) Escuché, no sin sorpresa, que el líder de nuestro movimiento, el excepcional compañero presidente López Obrador, que se asumió a sí mismo como garante de la unidad de nuestro movimiento y del cumplimiento de los acuerdos en el proceso interno que determinó la candidatura presidencial de la 4T, se desdice de su responsabilidad y de su palabra. Entendí, lo que el hoy compañero presidente debió de haber sentido el 6 de septiembre del 2006, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo, a quien no había ganado la presidencia de la República. Con la enorme diferencia de que los integrantes del Tribunal Electoral en 2006 eran nuestros adversarios, no nuestros compañeros", expresó.
El senador electo calificó como inconcebible que el presidente López Obrador sostiene que los acuerdos del proceso interno eran solo para los militantes de Morena.
Aseveró que con ello se descalifica a los partidos aliados y a su militancia y se pone por encima del pueblo de México y de la 4T a la militancia morenista, lo cual, consideró, es "un despropósito y una incongruencia monumental".
"Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran solo para los compañeros de MORENA. No se da cuenta o no quiere ver, que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia y que pone por encima del Pueblo de México y de nuestro movimiento, a la militancia de MORENA. Es un despropósito y una incongruencia monumental que un movimiento que se caracteriza por luchar por la igualdad de los derechos de todas las personas y cuyo lema es ´Por el bien de todos primero los pobres´, pretenda ahora plantear que hay militancias de primera y de segunda clase dentro de nuestro movimiento. ¿Cómo podemos combatir el racismo y el clasismo en nuestra sociedad, si hacemos distingo hacia el interior del movimiento fundados en la militancia o la ausencia de ésta, de los hombres y mujeres libres que participamos en la 4T?", añadió.
Fernández Noroña recordó que, en septiembre de 2023, cuando se entregó el reconocimiento a Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, él se comprometió a asumir la tarea que le asignaran, por modesta que esta fuera, por lo que así lo hará.
En ese sentido, desistió de solicitar encabezar alguna comisión o cargo dentro del Senado de la República, aunque aseguró que seguirá defendiendo los derechos, ideales y sueños más anhelados del pueblo mexicano.
No obstante, opinó que es excesivo que se considere que es el máximo cargo al que puede aspirar un compañero del movimiento que no esté afiliado a Morena es una senaduría, por lo que reiteró su exigencia del "cumplimiento de la palabra empeñada".
"Dije durante el Consejo Nacional de MORENA (...), en que se dio el reconocimiento a nuestra virtual compañera presidente Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, que yo asumiría la tarea que se me asignara por modesta que esta fuera y así lo haré. Desde este momento anuncio que no solicitaré encabezar ninguna comisión o cargo dentro de la Cámara de Senadores. Sostengo que como lo he hecho a lo largo de mi carrera política, seguiré defendiendo los derechos, ideales y sueños más anhelados de nuestro Pueblo y lo haré desde la fracción de MORENA en la Cámara de Senadores. Sostengo también que es una paradoja el que sea un alto honor ser senador de la República y que, sin embargo, es excesivo que se considere que es el máximo cargo al que puede aspirar un compañero del movimiento que no esté afiliado a MORENA (...) Lo único que exigiré con firmeza es el respeto a mi participación en la tribuna (...) y, manifiesto con ello, que lejos he estado de disputar un cargo. Lo único que he exigido es el cumplimiento de la palabra empeñada", refirió.
El diputado del PT deseó que sea la última vez que le cierran los caminos dentro del movimiento "por pura mezquindad", y exigió que no se permita "que este tipo de cosas se impongan" en la 4T porque llevarían "a un deterioro" y alejaría de los objetivos de servir al Pueblo y a la patria.
En ese tenor, convocó a la unidad del movimiento y de los partidos que lo integran.
Finalmente, afirmó que, a pesar de todo, la situación no generará, bajo ninguna circunstancia, que rompa la unidad del movimiento; y señaló que el "pésimo escenario" no evitará que defienda hasta el último segundo de su mandato "al compañero presidente" López Obrador, ni desviará el compromiso de apoyar con toda su entrega a Claudia Sheinbaum Pardo.
Short Link: https://is.gd/9aWNhy