Desecha TEPJF queja contra director de TVT y Gobierno de Tabasco por presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó las quejas contra el Gobierno del estado y el director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, José del Carmen Chablé Ruiz, por la publicación de dos tuits en pleno proceso electoral.
En sesión del pleno celebrado ayer miércoles, los magistrados validaron por unanimidad la sentencia de la Sala Regional Especializada, donde se resolvió declarar inexistentes las faltas atribuidas por presunto uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y calumnia.
Así lo dio a conocer el secretario general de Acuerdos, Carlos Vargas Baca, quien señaló que en ninguno de los mensajes se llamó a votar por un partido o apoyar a un aspirante a cargo de elección popular.
“En el proyecto se propone desestimar los agravios del recurrente, porque en consideración de la ponencia, no se configura el elemento personal respecto al acto anticipado de campaña, ya que fueron difundidas por una persona privada en su cuenta personal, ajena a un partido o candidato, en ese sentido, el sujeto denunciado no puede ser considerado como sujeto activo de la infracción, porque no se trata de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, ni se acredita una relación o vínculo entre y los sujetos mencionados”, expuso.
Asimismo, Vargas Baca señaló que tampoco se encontraron agravios por uso de recursos públicos ni calumnias, pues los tuis fueron a título personal en espacios privados.
“Se estiman inoperantes los agravios relativos a la calumnia, porque no están orientados a demostrar que quedó acreditada en el expediente, sino que se limita a emitir afirmaciones vagas, genéricas e imprecisas; asimismo, se estima infundado el agravio relacionado con el uso de recursos públicos, a pesar que el denunciado se identifique como servidor público y los mensajes se publicaron en su red social, en su análisis no se advierte que se trate de propaganda gubernamental ni que hayan sido difundidos en ejercicio de sus funciones y en su calidad de servidor público, o que se observen elementos tendentes a resaltar las cualidades propias del servidor público”, refirió.
Tras la resolución, el coordinador Jurídico del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, reaccionó a través de Twitter celebrando el fallo y asegurando que “lo anterior es un importante precedente en materia de libertad de expresión” y que en el estado está garantizada, “lo que antes no sucedía”, escribió.
Asimismo, Del Rivero León afirmó que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, se “aseguró que las actuaciones de los servidores públicos permitieran salvaguardar los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral”.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que el mandatario estatal presentó lineamientos generales para el blindaje electoral de este año.