Descarta Lorenzo Córdova dimitir al INE para contender en elección presidencial
“Con sinceridad michoacana quiero que nos conteste: ¿Va a renunciar al INE antes de los dos años para que lo habilite para ser candidato a la Presidencia de la República?, si o no, esa es una respuesta, así como lo dicen, para algunos les gustaría, a otros no les gustaría y a otros les causa escozor”, preguntó.
En respuesta, el consejero presidente del órgano electoral recordó que tiene prohibido aspirar a cualquier cargo popular en 2024; además, sostuvo que tiene la firme intención de quedarse a concluir su función, hasta el 3 de abril de 2023.
“Tengo la firme intención de quedarme a concluir mi responsabilidad hasta el 3 de abril de 2023. Y el 4 de abril, nos tomamos un café, pero en mi cubículo como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la respuesta es ¿estoy dispuesto a renunciar antes de? la respuesta es no, tengo una responsabilidad constitucional y tengo todo el propósito de cumplirla hasta el final”, sostuvo.
Córdova Vianello agregó que, si ya después alguien le quiere iniciar un juicio político, irá a la Cámara de Diputados a platicar con los legisladores.
Germán Martínez, aseguró sentirse tranquilo al saber que seguirá al frente del INE, porque le ha dado “prestigio” y “brillantez” a la democracia.
“A mí me tranquiliza que usted encabece al INE y que usted sea nuestro árbitro electoral, para mí es un orgullo que usted esté ahí, le ha dado prestigio a nuestra democracia, le ha dado brillantez a nuestra democracia y se ha conducido con profesionalismo y se ha conducido con verdad”, destacó.
Por otra parte, el consejero presidente sostuvo que el INE está organizando la consulta de Revocación de Mandato en condiciones que no pueden volver a ocurrir en la historia democrática si no se quiere poner en riesgo este principio, porque decisiones presupuestales impiden al Instituto cumplir con el mandato de ley.
En este sentido, advirtió que una posible falta de recursos económicos en las elecciones de 2024, podría comprometer la democracia del país.
“Es grave como precedente, porque si esto ocurre en las elecciones de 2024 (…) cuando tenemos la elección más grande de nuestra historia, tanto por el número de potenciales electores, que sigue aumento, como por el número de cargos de elección popular que serán resueltos en las urnas, en virtud de la mayor consciencia de elecciones locales y federales, pues la democracia se pone en riesgo”, comentó.