Desaparecer plurinominales “no es buena idea, ni tiene fines democráticos”: Murayama
El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, aseguró que la eliminación de las diputaciones plurinominales “no es una buena idea, ni tiene fines democráticos”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ventilara en ‘La Mañanera’ que dentro de la Reforma Electoral que propondrá en próximas fechas, se contempla reducir o eliminar a los senadores y diputados federales por representación proporcional, el consejero advirtió que esto solo favorecería una sobrerrepresentación en las cámaras.
“En 2012, sin pluris, con el 40 por ciento de los votos, el PRI-PVEM habría tenido 60 por ciento de los diputados. Hoy, con el 43 por ciento de votos que tuvo en 2021, la coalición de Morena tendría el 62 por ciento de curules. Desaparecer los plurinominales favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada Distrito”, posteó en su cuenta de Twitter.
Murayama Rendón recordó que generalmente se gana con el 35 o 40 por ciento de los votos, pero sin ‘pluris’, los postulados tendrían entre un 60 y 65 por ciento de los votos, por lo que los electores que no votaron por los candidatos ganadores, se quedarían sin representación.
El funcionario electoral agregó que la propuesta se trata de una fórmula que solo trata de minar el pluralismo y que dicha idea se le ocurrió en 1922 a Benito Mussolini, quien asfixió la representación plural, sometió al Parlamento italiano y afianzó su poder de autócrata.
“Murió la democracia, llegó el fascismo”, destacó.