Denuncian senadoras a AMLO ante FGR… por inundar deliberadamente a “los más pobres de Tabasco”
Por haber inundado deliberadamente a los más pobres de Tabasco, a través de la “manipulación de la presa Peñitas” y el cierre parcial de la compuerta “El Macayo”, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia fue presentada por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, al considerar que el mandatario federal “incumplió con su mandato constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, puesto que sostuvo que las “decisiones del presidente generaron las afectaciones en los municipios y comunidades más vulnerables”.
Como pruebas de la denuncia, se presentaron links y versiones estenográficas de las conferencias de prensa de López Obrador, así como el video donde éste reconoce que se tuvo que “optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y el agua saliera por las zonas más bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres”, como son los habitantes de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
“La decisión del titular del Ejecutivo federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad”, citó en Twitter la panista.
De igual forma, aseveró que el presidente tenía conocimiento de los patrones hídricos de la zona de Tabasco, al referir que el Servicio Meteorológico Nacional emite pronósticos y reportes de manera diaria, por lo que dijo, “era plenamente consciente de las precipitaciones y aun así tomó las decisiones que provocaron las inundaciones”.
Por lo tanto, señaló que hubo omisiones por parte del tabasqueño, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el aumento en la extracción de la presa “Peñitas” y el cierre parcial de la compuerta “El Macayo”.
La denuncia también fue firmada por los senadores Lilly Téllez, Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez, Cecilia Márquez, Gina Andrea Cruz, Julen Rementería, Indira Rosales, Minerva Hernández, María Guadalupe Saldaña y Víctor Fuentes, todos del PAN.