Denuncia Senadora de Morena que estados buscan recursos para campañas políticas usando de pretexto la pandemia
La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, denunció que algunos gobernadores del país buscan endeudar a sus estados al solicitar préstamos para atender las afectaciones por la pandemia, sin embargo, el verdadero propósito es guardar recursos para financiar sus campañas políticas.
Aseveró que no son cantidades menores las que los mandatarios buscan que se les apruebe, poniendo como ejemplo al de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien pidió 5 mil millones de pesos.
La morenista, quien es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que algunos gobernadores ya se han amparado para evitar cualquier proceso judicial, en caso de que los recursos lleguen y éstos sean auditados.
“Pero hay intentos por endeudar a los estados de la República, creando un problema financiero de enormes proporciones en el país, y esto debe denunciarse. Observando las finanzas de los estados, hay áreas donde los gobiernos pueden tomar medidas de austeridad, por ejemplo, gigantes gastos en comunicación social, gastos de representación, vehículos, asesores, asistentes, teléfonos celulares, guardas de seguridad, contratos de asesores y consultores. Entonces, antes de pedir préstamos, los gobiernos de los estados tienen que hacer un ejercicio auténtico de austeridad y de racionalidad de sus gastos”, puntualizó.
Recordó que hace algunos años, los gobiernos de Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, hicieron algo similar, por lo que hoy se debe advertir sobre esta situación y actuar en consecuencia.