Decálogo presentado por el Presidente no aporta a la reactivación económica: GOAN
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aseguró que el decálogo presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ayudará a los estados a enfrentar los problemas de salud y económicos a raíz de la presencia del coronavirus.
Reunidos en Guanajuato, los mandatarios señalaron que es tiempo de pujar por un nuevo pacto fiscal, acciones concretas del gobierno federal en apoyo de las entidades federales y la unidad que permita evolucionar hacia un estado próspero fortalecido.
En la reunión, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que se están enfrentando a la pandemia sin apoyo del gobierno federal.
“No hay apoyo, pero también les hemos insistido que eso tendrá que surgir con ideas realmente claras, como un decálogo como el de ayer no ayuda mucho al tema económico, al contrario, debemos de tener posturas muy claras, muy relacionadas con la economía que se quiere tener a partir de estos momentos”, externó.
En su intervención, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, comentó que los gobernadores han optado por reunirse para impulsar un solo proyecto debido a la falta de compromiso de la federación hacia las administraciones estatales.
“Y los estamos haciendo nosotros solos a falta de una convocatoria seria por parte del gobierno federal que con quien lo deseable hubiera sido hacer sinergias y a trabajos conjuntos para fomentar el crecimiento económico y proteger las fuentes de empleo, ante esta ausencia es que los gobernadores nos hemos decidido reunir y estamos haciendo con lo que tenemos lo humanamente posible por atemperar el impacto económico que tiene esta crisis sanitaria”, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que los gobiernos panistas, están en busca de la reactivación de las actividades económicas, ante la falta de lineamientos claros y precisos por parte del gobierno de López Obrador.
“El trabajo en conjunto será prioritario y fundamental, el trabajo regional, el trabajo sectorial y sobre todo el apoyo que podamos darnos entre todos, esto seguramente será lo que nos permita llevar hacia adelante a nuestros pueblos, la posibilidad de encontrar esas metas que nos hemos propuesto de darle prosperidad, libertad y mejor nivel de vida a nuestros ciudadanos, a nuestras poblaciones, trabajando en conjunto, trabajando en favor de cada una de nuestras entidades, nuestras regiones y de nuestro país”, puntualizó.