Debate de Coparmex no garantizaba principios de equidad e imparcialidad: IEPCT, tras oficializarse cancelación
Por no garantizar el principio de equidad y de imparcialidad, el IEPC no avaló el debate que pretendía organizar la Coparmex con los candidatos a la alcaldía de Centro, reveló el consejero Hernán González Sala.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates del órgano electoral señaló que de acuerdo a los lineamientos establecidos, está prohibido calificar a los abanderados, pues podría ser catalogado como “tendencioso”.
Indicó que Coparmex quería que ciudadanos calificaran a los candidatos en cada una de las rondas, lo cual no era viable.
“Los lineamientos y reglas básicas son muy claras, nadie se puede declarar ganador, es decir, no se puede calificar el debate. Las personas que organizan el debate tienen prohibido evaluar y dar una calificación, ellos en su formato por cada intervención que participara una candidatura iban a pedirle a la ciudadanía que calificara mediante una aplicación si era buena, regular o mala su participación.
“No vimos viable porque tenemos que hacer valer el principio de equidad y de imparcialidad”, dijo.
Agregó que además el proceso para llevar a cabo el encuentro tampoco había sido completado por el organismo empresarial.
En cuanto a debates organizados por el IEPC, el funcionario electoral ventiló que ya hubo un desistimiento en el caso de Paraíso, en tanto que en otros municipios se continúa analizando la posibilidad que se realicen.
“Hubo un desistimiento, no se pudo llevar a cabo, habían varias personas que habían aceptado pero en la reunión de trabajo donde se socializa el tema, las fechas, las moderaciones, los temas, sobre todo las fechas que iban a llevar a cabo el debate ya no cuadraron por los tiempos de agenda de cada candidatura”, detalló.