Da luz verde el IEPC a asociaciones que pretenden ser partidos locales; podrán hacer asambleas virtuales
El Consejo Estatal del IEPC, determinó ayer miércoles reanudar las actividades de las dos agrupaciones de ciudadanos, que pretenden constituirse en partidos políticos locales en Tabasco, y ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, avaló que celebren asambleas virtuales.
Los consejeros aprobaron esta posibilidad, aunque también establecieron que las agrupaciones “Unión Democrática por Tabasco” y “Sociedad en Acción 2019”, podrían desarrollar asambleas presenciales, siempre y cuando cumplan con las disposiciones sanitarias.
Roberto Félix, Secretario Ejecutivo del IEPC, señaló que las asociaciones civiles tendrán una vez que les sea notificada la decisión, cuatro días hábiles para cumplir con los requerimientos pendientes que tienen.
Indicó que en el caso que decidan realizar encuentros virtuales, deberán estar presentes la mayoría relativa de los delegados.
“Las asambleas de manera virtual quedan como opción, pueden hacerlo de forma presencial o virtual, la certificación la tiene que hacer un funcionario del instituto. Desde luego nos tiene que notificar la agrupación cómo va a llevar a cabo su asamblea, tendrían que conectarse en el caso de Unión Democrática por Tabasco, tiene 14 consejeros propietarios y 14 consejeros suplentes, dice la norma que pueden estar los propietarios, y en caso de que no estén, pueden estar los suplentes, unos u otro, pero cumplir con los 14”, aseveró.
Cabe mencionar que durante la sesión, también se determinó que no será necesario que se habilite un notario público para dar fe al desarrollo de las asambleas.
El primero de julio, el IEPC deberá dar a conocer oficialmente si procedió o no sus registros como nuevos institutos políticos.