Cuenta pública 2020 de Jonuta podría no ser aprobada, advierte Sánchez Cabrales
El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, advirtió que existe la “probabilidad” de que la cuenta pública 2020 de Jonuta del edil saliente, Francisco Alfonso Filigrana Castro, no sea aprobada por el Congreso tabasqueño, porque en el informe entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), aparece como el municipio con más observaciones por 34 millones 497 mil pesos.
A su arribo al recinto legislativo, señaló que no hay que “politizar” la revisión y calificación de los ejercicios fiscales, y que cada funcionario público es responsable de sus actos.
“Si hay ahí señalamientos graves que se actúe en consecuencia, yo estoy seguro que la Comisión encargada de revisar el informe técnico que vierte el OSFE, iremos en el sentido que la Comisión actúe, pero bueno, hay ahí, de acuerdo a lo que se está revisando, como el municipio que tiene mayores observaciones y en ese sentido creo que debe de haber una revisión conforme a derecho (…) tampoco podemos tapar el sol con un dedo, al ser el municipio con mayores señalamientos la lógica dice que puede ser el municipio que tenga mayor probabilidad de que su cuenta no sea aprobada”, asentó.
Sin embargo, Sánchez Cabrales dijo que todavía están en tiempo de solventar las deficiencias detectadas por el órgano fiscalizador.
“Si hay las solventaciones pertinentes, seguramente ya la Comisión encargada de la revisión de la cuenta pública actuará en consecuencia, ya sea aprobatoria o reprobatoria”, expuso.
De acuerdo con el OSFE, en 2020 el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, 17 Ayuntamientos y órganos autónomos no lograron solventar en conjunto 209 millones 924 mil 276 pesos.
El Poder Ejecutivo tuvo una observación de 43 millones 284 mil 481 pesos; el Legislativo y Judicial no tuvieron anomalías, mientras que los 17 Ayuntamientos acumulan una observación por 165 millones 855 mil 741 pesos.