Critican diputadas del PRI y PRD adquisición de insumos médicos a una “constructora”
Las diputadas del PRD y del PRI, Dolores Gutiérrez y Katia Ornelas, respectivamente, criticaron y pidieron que se investigue la adquisición millonaria de insumos médicos a una empresa constructora, que es propiedad de un familiar del titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer.
La legisladora priista señaló que en su momento la fracción parlamentaria advirtió que al modificar la ley de adquisiciones, se podrían presentar casos como éste.
“El tema de las adjudicaciones directas es un tema que en su momento nosotros señalamos, debatimos y además solicitamos con mucha responsabilidad al Congreso valorara que no se aprobara, precisamente porque se podía prestar a este tipo de situaciones. ¿Qué pienso? Que se tiene que llegar hasta lo último, hasta el fondo, si éste (contrato) tiene que ver con una condición de favoritismo pues no puede ocurrir y es un acto de corrupción. El tema de la pandemia, porque entiendo que tiene que ver con insumos de la salud, si es el rubro del empresario bueno pues está bien, pero si no es el rubro del empresario deja mucho que desear”, declaró.
Por su parte, la diputada Dolores Gutiérrez, señaló que sin duda José Rubén Ferrer es uno de los proveedores favoritos del gobierno del estado, al habérsele adjudicado también obras viales en Centro.
Apuntó que es indignante que a pesar de presumir “ser diferentes”, Fernando Mayans Canabal, titular del ISSET, haya adjudicado a la Constructora de Obras Hidráulicas y Viales C.M. Del Golfo, diversos contratos sin licitación pública, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.
“Lo que indigna después de los millones de pesos que les dio por ejemplo el ISSET, es de que el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, se llene la boca diciendo que son íntegros, que todo se hace de manera vertical, que son diferentes. Y bueno que se mete incluso… prefiere el director general Fernando Enrique Mayans Canabal a agraviar a la clase trabajadora, que no se pone a pensar, no le da el mismo trato que a proveedores como José Rubén Ferrer del Río”, declaró.
La perredista convocó a la sociedad civil, así como a los organismos empresariales, a exigir cuentas sobre estos contratos sin licitación otorgados.