Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión
Consejeros del INE impugnaron la reforma que concedió más facultades a la consejera presidenta
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite la controversia constitucional promovida por los consejeros del INE, quienes impugnaron la reforma que concedió más facultades a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
No obstante, el togado negó conceder la suspensión solicitada, con la que buscaban frenar los "superpoderes" que el Congreso de la Unión le otorgó a la funcionaria electoral.
Los consejeros inconformes se han pronunciado en contra de la modificación de la estructura y distribución de competencias de Taddei Zavala como titular del Consejo General del INE, la cual consideran una invasión a la autonomía del organismo.
Y es que las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso, le permiten a Guadalupe Taddei tomar decisiones como la asignación de titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin necesidad de consultar al Consejo General.
Ahora, el ministro Pardo Rebolledo deberá elaborar un proyecto de sentencia que será discutido por el pleno de la Suprema Corte, en el que debe determinar si es constitucional o no esta reforma.