Contabiliza IEPCT 24 procedimientos sancionadores por violencia política contra las mujeres
Previo al día de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) inició 24 procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres, reportó la consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
Durante la sesión permanente del Consejo Estatal, dijo que aunque hace unos momentos aplaudieron la participación de las mujeres en esta contienda electoral, no debe pasar inadvertido que aún prevalecen obstáculos sostenidos por pensamientos que versan sobre la incapacidad de las mujeres para gobernar o legislar, atribuidos al simple hecho de ser mujer.
Prueba de ello, agregó, son las dos decenas de denuncias por violencia política contra la mujer que se han recibido y más de 15 atenciones a mujeres precandidatas, candidatas, y servidoras públicas, que se han visto afectadas en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
“Una oleada que en el Instituto Electoral hicimos frente con un entramado jurídico e institucional que permitió iniciar 24 procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres, emitiendo en cada caso las medidas cautelares pertinentes para detener el abuso y menoscabo de dichos derechos.
“Pero la violencia no sólo debe atenderse y sancionarse, debe prevenirse en todo momento y erradicarse, satisfaciendo en la medida de lo posible, la reparación integral de las víctimas. Esto nos ha llevado a que las resoluciones que hemos emitido en este tema, hayan sido confirmadas por los tribunales electorales del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
Por otra parte, explicó que se sustanciaron 17 procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de precampaña; 25 por actos de anticipados de campaña, 20 por la vulneración al interés superior de la niñez; y 44 por diversos actos entre los que destacan la promoción personalizada, la omisión de retirar propaganda electoral en los plazos establecidos por la ley, así como el uso indebido de recursos públicos, haciendo un total de 130 procedimientos sancionadores, de los cuales solo el 10.76% han sido impugnados y de estos, el 71.5% han sido confirmados.