Consuman en Congreso nombramientos de Ricardo León y Patricia Ordóñez en el ITAIP
Con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de local consumó la designación de Ricardo León Caraveo y Patricia Ordóñez León, como nuevos comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sustitución de Jesús Manuel Argáez de los Santos y Teresa de Jesús Luna Pozada, quienes renunciaron al cargo.
No obstante, previo a la votación el coordinador de bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, subió a tribuna a razonar su voto en contra, reiterando que León Caraveo y Ordóñez León, eran enviados del gobernador del estado al ITAIP, para entorpecer los asuntos dirigidos a la actual administración.
Y es que el priista recordó que los nuevos comisionados son ex funcionarios del actual gobierno, por lo que con su vínculo con el Poder Ejecutivo, los pone en conflicto de intereses desde un principio.
Y es que Ricardo León Caraveo fue el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, mientras que Patricia Ordóñez León, era directora general de Servicios Legales de la Secretaría de Gobierno.
“Fueron enviados desde el Ejecutivo Estatal a ocupar el cargo de comisionados del ITAIP, para cumplir una orden: Hacer todo lo posible para que no se conozca la información que generan y manejan las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipios, órganos autónomos y demás entes públicos, que no convenga a los intereses del grupo gobernante, también servirán de informantes para mantener al tanto al inquilino de Palacio de Gobierno, de recursos y de las solicitudes de información que lleguen al instituto y ayudarán a buscar en los rendijos jurídicos para desecharlas o bloquearlas. En resumen, la labor de estos dos leones, por la también extraña coincidencia de sus apellidos, se sintetiza en una sola frase: servir de tapadera y encubridores de las tranzas y la corrupción de la Cuarta Transformación en Tabasco”, externó.
Herrera Castellanos retó al gobernador, Adán Augusto López Hernández, que si son mentiras sus señalamientos, que objete los nombramientos.
“Si no es así, no hubieran dejado su cargo, ni hubieran sido propuestos ni nombrados por este Congreso para ser comisionados del ITAP. Si la instrucción no viene directamente de Palacio de Gobierno y si nada de lo que digo es cierto, entonces -con todo respeto- reto al señor gobernador, a que en cumplimiento a lo que establece el artículo 41, tercer párrafo, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, dentro de los siguientes 10 días hábiles, objete los nombramientos de Patricia Ordoñez León y Ricardo León Caraveo como comisionados del Instituto de Transparencia de Tabasco. Si no lo hace, se confirmará todo lo que he señalado”, manifestó.
Al final, las designaciones se avalaron por la mayoría de los diputados presentes, por lo que Ricardo León y Patricia Ordóñez rindieron la protesta de ley.
Cabe señalar que Ricardo León Caraveo estará en el cargo de seis años que inició en 2016 hasta el 28 de abril de 2022, y su suplente es Jaime Enrique López Hernández; mientras que Patricia Ordóñez León, concluirá el periodo de 7 años iniciado en 2016, hasta el 28 de abril de 2023, y su suplente es Karina Sánchez Arenas.