Congreso local tiene hasta el 2 de julio para aprobar reformas electorales que aplicarán en 2024
Desde el 2020 por orden del TEPJF debieron aprobar la paridad en gubernaturas
La cuenta regresiva para la aprobación de las reformas en materia electoral que se aplicarán para las elecciones del 2024 ha iniciado y es que será el 2 de julio la fecha máxima que tendrá el Congreso local para hacer las modificaciones que considere necesarias, señaló la consejera, Rosselvy Domínguez.
Indicó que, de acuerdo a la Constitución el plazo máximo para aprobar reformas electorales, son 90 días antes del inicio del proceso electoral, que está previsto para iniciar el 01 de octubre, por lo que el 2 de julio sería la fecha máxima para las reformas.
Asimismo, aseguró que, hay reformas electorales que por mandato del Tribunal Federal Electoral debían hacerse, como la relacionada con la paridad en las candidaturas gubernamentales, que todavía sigue pendiente.
"Tengo entendido que desde el 2020 hay una resolución por parte de la sala superior, respecto a legislar sobre la paridad en gubernaturas, ese es un tema pues bastante interesante, complejo y que pues va encausado hacia todas esas medidas que se tienen que hacer a favor de la participación política de las mujeres, una resolución de sala superior respecto a este primer lineamiento que hizo el INE precisamente de gubernaturas paritarias en 2020 y que establece la obligatoriedad de los congresos, de realizar lo concerniente en sus legislaciones, habría que checar, si a lo mejor ya están en eso o si en estos días se emite algo al respecto. Si tomamos en cuenta que se pretende, iniciar el primero de octubre a más tardar el 2 de julio tendría que estar publicado en el Periódico Oficial de aquí", refirió.
Por otro lado, señaló que de igual forma la Ley 3 de 3 que busca que ninguna persona que tiene sentencias firmes de violencia contra la mujer pueda acceder a candidaturas o a cargos de poder, es tarea pendiente para los congresos locales.
No obstante, aclaró que, en procesos electorales ha ocurrido que si el Congreso no logra aprobar las reformas dentro del plazo legal, puede establecer en los transitorios de la Ley que sean los órganos electorales los que dicten los lineamientos necesarios para garantizar algún derecho en los comicios.
Short Link: https://is.gd/SweBdW