Confirma FEDE detención por presuntos delitos electorales; suman 23 denuncias en Tabasco
Abundó, que tras la difusión amplia que se ha proporcionado por redes sociales, noticieros y presenciales con volanteos en calles, plazas y cruceros, la ciudadanía no puede justificar que desconoce que tal o cual acto se trata un delito electoral.
“Efectivamente tenemos ahorita a una persona que está realizando su entrevista ante la Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, nos lo declina hacia esta fiscalía, la fiscalía que se encuentra en el Centro de Procuración de Justicia del municipio de Comalcalco, vamos a hacer las investigaciones correspondientes para determinar efectivamente si existe la responsabilidad a la persona que hoy goza de su presunción de inocencia, hacemos nuestras investigaciones con respeto a los derechos humanos,…-¿Cuál fue la comisión de delitos?- Puede estar relacionado con algún programa social, lo que estamos declarando ahorita es general por respeto a la persona”, expuso.
Agregó que actualmente se tienen más de 20 denuncias que están siendo investigadas en una, dos o hasta tres líneas de investigación, por lo que no se pueden establecer términos para poder proceder o presentar ante el Ministerio Público a los señalados como presuntos responsables.
“Hasta el día de ayer teníamos 21 denuncias, me informan la que está en curso, y al parecer hay otra más ya en proceso, -¿Prácticamente 23?- Si, de consolidarse la última sería 23, todas van avanzando, las está llevando a cabo el proceso de investigación por parte de la propia policía de investigación de la propia Fiscalía Electoral, les quiero reiterar que estamos trabajando, ahorita vamos a reforzar precisamente esa coordinación que traemos Fiscalía con los cuerpos de seguridad y municipales…”, apuntó.
Además, Montaño Ventura se comprometió a que como autoridad electoral va a aplicar la ley, a la vez que exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando los actos irregulares que puedan configurarse como un delito.
Es de mencionar que trascendió que el primer detenido en Tabasco, como presunto responsable de la comisión de un delito electoral, se identificó como Wilbert “N”, y asegurado en la ranchería Occidente cuarta sección de Comalcalco.
Al momento de ser aprehendido por la Policía Municipal, le fueron encontrados vales que supuestamente pretendía cambiar con el compromiso del voto, mismo que es tipificado como coacción por bienes materiales, en el artículo 348 fracción VI del Código Penal vigente en el Estado de Tabasco.
Por considerarse un delito cometido en flagrancia, el detenido permanecerá 48 horas a disposición del fiscal del ministerio público a partir de la hora en que fue presentado, posteriormente se determinará si existe materia para ejercer acción penal.