Concede Juzgado Federal suspensión provisional en designación directa de delegado municipal en Tucta, Nacajuca
El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión provisional para que no se lleve a cabo la designación de delegados municipales por el cabildo en la comunidad de Tucta, en el municipio de Nacajuca, así lo dio a conocer el Colegio de Abogados Tabasqueños.
En rueda de prensa, el integrante de la organización, Sergio Antonio Reyes, indicó que el juzgado federal concedió el amparo promovido por la ciudadana, Candelaria Lázaro, quien señaló que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios violaba el derecho de “usos y costumbres” de los pueblos indígenas, por lo que detalló que en lo que se resuelve el caso, la autoridad municipal en Nacajuca no podrá llevar a cabo la designación de delegado municipal en aquella comunidad.
“Se interpuso un amparo contra la no realización de consulta previa para el trámite legislativo, el juzgado quinto de distrito admitió el amparo y concedió la suspensión provisional”, expuso.
Por su parte, la promovente del amparo, Candelaria Lázaro, exhortó a las demás comunidades indígenas de Tabasco a ampararse para que no se intente minimizar los derechos que tienen.
“Solicité este amparo porque no estoy de acuerdo de que el cabildo elija a la autoridad que es de la comunidad, que es nuestro derecho y lo vamos a ejercer”, indicó.