Con nueva mayoría en San Lázaro, se evitará la destrucción del Estado de Derecho: PAN
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseveró que con la nueva mayoría en la Cámara de Diputados, evitarán la destrucción del Estado de Derecho y recuperar el respeto a la Constitución.
El líder panista insistió en que la reforma al Poder Judicial de la Federación que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte es un “atropello” a la Carta Magna porque atenta contra la división de Poderes.
En un comunicado, expuso que este caso dejaría un muy peligroso precedente sobre el aplazamiento de mandato de uno de los titulares de los tres Poderes de la Unión.
“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno. Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, manifestó.
Reiteró que, si se deja pasar por alto este atropello a la Constitución, los gobiernos de Morena tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en Baja California con la ya declarada inconstitucional Ley Bonilla.
Tras insistir en que presentarán una acción de inconstitucionalidad, dijo que en caso de que Morena también aprobara la modificación, tienen la confianza que la Corte la rechace.
“Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional. Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en Diputados la misma Corte se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de Poderes y al mandato constitucional”, consideró.