Con fusión de comisiones inicia periodo de “oscurantismo” en manejo del presupuesto advierte JMF
Luego que el Congreso local aprobó fusionar las tres comisiones inspectoras de Hacienda para sustituirla por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, advirtió que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior inicia un “periodo de oscurantismo” en el manejo del dinero público.
Mencionó que le llama la atención, que en vez de que Morena represente gobiernos más transparentes y honestos, los “diputados estrellas” del gobernador Adán Augusto López que en septiembre próximo concluirán sus funciones, aprobaran sin ninguna discusión estos cambios a la ley.
Destacó que en las comisiones inspectoras de hacienda primera, segunda y tercera se vigilaba el gasto público y las cuentas públicas de los tres poderes del estado y organismos autónomos.
“Ya lo desaparecieron de la Constitución y ahora van a formar una única Comisión que no se sabe cómo va a funcionar, todavía no se expresa cómo va a estar conformada, cuáles van a ser sus facultades, quiénes la van a conformar, así que estamos entrando en un periodo de oscurantismo de nuevo en el manejo del dinero público, en vez de más transparencia, más oscuridad, en vez de más democracia más decisiones desde el poder, así que cuidado tabasqueños, porque mucho de lo que habíamos avanzado lo estamos perdiendo”, asentó.
La nueva Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública tendrá, entre otras facultades, la de examinar y dictaminar sobre las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los 17 Ayuntamientos, así como de los órganos constitucionales autónomos, labor que anteriormente se repartía entre las tres hoy extintas.
La semana pasada, Daniel Cubero Cabrales, diputado promovente de la iniciativa, rechazó que se vaya a perder la calidad en la revisión documental y física de las cuentas públicas, afirmando que ahora habrá una especialización de los trabajos técnicos.