Con desaparición de elección de delegados, se acabarán los "minicaciques del pueblo": Sánchez Cabrales
El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, afirmó que la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, que busca modificar la elección de delegados municipales, acabará con los "minicaciques del pueblo".
Sostuvo que el esquema actual de selección de representantes comunales, ha servido para tejer una red de corrupción y de intereses políticos, debido a que los delegados municipales, en muchas ocasiones avalan y firman obras inconclusas.
Aseveró que con la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, que faculta a los cabildos para designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, se pondrá orden en estos cargos administrativos.
"Lo que se trata es que haya una figura representativa en una comunidad que cumpla con una función en específico, que cumpla con el objetivo de ser el vínculo de trabajo entre la comunidad y la autoridad local, y que en ese sentido se pueda trabajar en armonía y sin ningún problema. Hay también en muchos lugares gente que ha repetido muchas veces, y en muchas ocasiones no son porque más trabajen, sino porque son "minicaciques del pueblo", entonces, la propuesta del gobernador busca darle claridad a esta figura y que haya un verdadero trabajo, un vínculo entre la comunidad y los gobiernos municipales", apuntó.
Sánchez Cabrales, agregó que con esta iniciativa se da prioridad a la paridad de género, asimismo, destacó que en 14 estados del país ya se faculta a los cabildos elegir a los delegados municipales.