Comparece Olga Sánchez ante el Senado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno de AMLO
Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Senado, por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la libertad de expresión en México, en este gobierno se respeta y ha tomado un camino de ida y vuelta.
Precisó que la libertad de expresión se ejerce sin cortapisas y que se han redoblado los esfuerzos para que el gobierno tenga mayor apertura a los medios.
“O citar lo establecido en nuestra Constitución y los tratados internacionales que ha suscrito el estado mexicano sobre esa libertad fundamental, prefiero refrendar el compromiso del presidente López Obrador, con el respeto pleno, irrestricto, a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica en todos los medios de comunicación, sociales también y las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos. La libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y analiza”, refirió.
Durante su discurso también manifestó que ante la situación que vive el país frente a la pandemia, los recursos y los esfuerzos se han puesto a disposición de lograr la protección de los mexicanos.
“Todos los recursos, las capacidades materiales y humanas de que dispone el estado mexicano han sido puestas al servicio de la protección de la salud y la vida de la población. La Secretaría de Gobernación ha cumplido en este periodo con su facultad de coordinación entre los integrantes del gabinete presidencial, siempre atendiendo las instrucciones del señor presidente”, señaló.
Sobre la CONAGO, puntualizó que desde sus funciones se ha sostenido una relación de respeto y que no se ha intervenido en las decisiones que se han tomado al interior del organismo, ni de las acciones que estos han emprendido en materia de salud hacia sus gobernados.
Sin embargo, la funcionaria no habló de la Alianza Federalista, integrada por los gobernadores que dejaron a la Confederación de Gobernadores.
“En la CONAGO por sus siglas sus integrantes participan a título individual, es una agrupación voluntaria de los gobernadores y solo a ellos corresponde decidir lo que harán. De mi parte expreso mi reconocimiento a los presidentes de la CONAGO, con los que he tratado desde el principio de la presente administración”, expuso.
También indicó que en el marco del 6 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se han tenido importantes resultados que están llevando al descubrimiento de lo que ocurrió en Guerrero.
“Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche, seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables tanto intelectuales como materiales ante la justicia”, precisó.
Además, dejó en claro que la relación internacional con el gobierno de Estados Unidos, seguirá siendo de respeto pero que la administración de Andrés Manuel López Obrador no pagará ni un solo centavo.
“La decisión de construir el muro fronterizo en su territorio que no compartimos y el muro por el que no pagaremos un solo centavo, la Casa Blanca sumo la amenaza de imponer a México, sanciones arancelarias, los acuerdos alcanzados en julio del año pasado entre los secretarios Ebrard y Pompeo, permitieron que la Casa Blanca retirará las amenazas”, detalló.
Por último, expuso que se confiesa como una feminista comprometida por lo que aseguró que desde su puesto pugnará por la defensa de los derechos de las mujeres en el país.