Comparece Adán Augusto López ante el Congreso; lamenta ausencia de diputados del PRI y PRD
El gobernador Adán Augusto López Hernández, compareció ayer en el Congreso local para concluir con el protocolo de su Segundo Informe de Gobierno, luego que fue aplazado por motivo de la emergencia atmosférica.
A la Sesión Solemne acudieron 27 de los 35 integrantes de la LXIII Legislatura, faltando los seis diputados de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera, Nicolás Bellizia Aboaf, Carlos Mario Ramos Hernández, Katia Ornelas Gil, Ingrid Rosas Pantoja y Minerva Santos García, así como los perredistas, Dolores Gutiérrez Zurita y Nelson Humberto Gallegos Vaca, estos dos últimos justificaron su inasistencia.
Debido a la pandemia del COVID-19, este año solo acompañaron al mandatario los integrantes del gabinete estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; de Finanzas, Said Mena Oropeza; de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Palomera Cano; de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade; de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora; de Desarrollo Energético, Sheila Cadena Izquierdo; de Educación, Egla Cornelio Landero; de Salud, Silvia Roldán Fernández; de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela; de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; el encargado de la SEDEC, José Friedrich García Mallit y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León.
Alrededor de las 11:20 horas, el jefe del Ejecutivo estatal llegó acompañado de su esposa, Dea Isabel Estrada de López, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Enrique Priego Oropeza.
Uno de los invitados a este acto fue Nicolás Bautista Ovando, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado y vicefiscal de Delitos Comunes.
Al iniciar su mensaje, el gobernador agradeció a los diputados por haber aceptado que el pasado 8 de noviembre acudiera a presentar su informe escrito, y en una fecha posterior, rindiera un informe de la situación que guarda la Administración Pública Estatal.
Señaló que lamentaba y respetaba la decisión de algunos legisladores de oposición que prefirieron no asistir a la sesión, no obstante, les recordó que los dos últimos gobernadores nunca acudieron al Pleno del Congreso a rendir su informe.
“Lamento que hayan compañeros diputados que por posición política hayan decidido no asistir, es respetable, solamente les recuerdo que esto son nuevos tiempos, tenía cuando menos tres administraciones estatales, en la que el titular del Ejecutivo ni si quiera pasaba frente al Congreso, nunca vinieron los dos anteriores titulares Ejecutivo ante esta legislatura, ni siquiera a tomar protesta en este recinto, mucho menos a presentar el informe, siempre enviaron al Secretario de Gobierno. Ahora, gracias a la iniciativa que ustedes presentaron, pues ha sido modificado el formato y aquí estoy, pues cumplimentando con esa obligación”, expresó.
Por otra parte, López Hernández destacó que en los dos años de su gobierno han invertido alrededor de 5 mil millones de pesos en obra pública, una inversión mayor que la que se hizo en las dos administraciones anteriores, y que en el caso del sector Salud se encuentra más fortalecido, no nada más en infraestructura, sino también en recursos humanos.
“La pandemia desde luego nos obligó a acelerar decisiones, hoy hay un sector Salud más fortalecido, donde orgullosamente puedo decir que a pesar de que tuvimos grandes complicaciones derivado de la dispersión del virus, y de que el número de contagios y de fallecimientos fue alto, llegamos a estar en el primero o segundo lugar nacional en cuanto a contagios, pues pudimos salir adelante y que nunca se le negó atención a nadie en el sector Salud, siempre había una cama de hospital, había atención, había un personal que son desde luego, el personal del sector Salud son los héroes de esta pandemia y hay un sector Salud fortalecido”, apuntó.
Agregó que el Hospital “Juan Graham” se encuentra habilitado en un 100%, pues dijo que tuvieron que pasar 16 años para que estén funcionando todos los módulos como el área de oncología, el tomógrafo, la resonancia, y lo terminarán de equipar en los próximos meses con 700 millones de pesos.
Refirió que para la atención de la pandemia del COVID-19 destinaron alrededor de 2 mil 250 millones de pesos.
“Afortunadamente Tabasco es de los únicos, sino es que el único estado donde no hicieron falta insumos, no hicieron falta equipos de protección para que nuestro personal de salud pudiese estar, válgase la redundancia, debidamente protegido para enfrentar la pandemia. Pudimos destinar con motivo de la atención a la pandemia aproximadamente 2 mil 250 millones de pesos”.
Señaló que cuando inició su gobierno disponían de cerca de 47 ventiladores y 250 camas de hospitalización, y hoy se cuenta con 272 ventiladores y 900 camas de hospitalización en todo el sector Salud.
Resaltó la terminación de los Hospitales de Comalcalco, de Tenosique, el “Maximiliano Dorantes”, que dijo “estaban como elefantes blancos”, así como el nosocomio “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” que fue reconvertido para atender a enfermos de coronavirus.
Presumió que Tabasco es el tercer estado del país donde se aplica el mayor número de pruebas PCR, lo que le permitió ser pionero en que las brigadas epidemiológicas pudieran controlar la dispersión del virus.
López Hernández, confirmó que esta semana iniciarán con la aplicación de pruebas de antígenos, similar a la PCR, al tiempo que hizo un llamado a los tabasqueños para evitar un rebrote del coronavirus.
“Esta semana vamos a ser el segundo estado en el país que inicie con la aplicación de pruebas que son como de tipo PCR, les llaman de antígenos, que reducen el tiempo de espera de quien puede estar contagiado del virus, y nos ayuda a mayor identificación y mayor atención para que el número de casos activos no se siga propagando.
“No está de más hacer un llamado a todos a que evitemos la posibilidad de un rebrote, que seamos preventivos, pues ante todo lo que pasamos, sobre todo las inundaciones, pues la gente relajó, no por gusto creo yo, las medidas sanitarias y eso nos ha mostrado en los últimos 15 o 10 días un incremento”.
Advirtió que en los últimos días, el estado pasó de un promedio de entre 60 y 65 casos diarios de COVID-19 a estar por arriba de los 100 casos positivos.
“Se incrementó también ligeramente la hospitalización, está incrementándose en un promedio de cuatro casos diarios, en los últimos 10 días llegamos a estar en 104 hospitalizados, hoy estamos en 149 hospitalizados. Un llamado también para conservar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de las manos, el evitar o el reducir el número en cuanto a personas de celebraciones familiares y de todo tipo. Yo sé que es muy complicado, porque además los tabasqueños somos muy festivos, pero pues yo creo que tendremos que hacer un último esfuerzo para que entre todos podamos salir adelante ya de este bache”, mencionó.
El mandatario estatal, enfatizó que en el combate contra el dengue, le han podido ganar la batalla.
“Yo pensé que iba a golpearnos más y afortunadamente sí hemos podido ganarle la batalla al dengue, hay un programa permanente de la Secretaría de Salud, no nada más en eso, sino en la atención con brigadas epidemiológicas para evitar que se den las enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias y algunos otros tipos de enfermedades que en tiempos de inundación pues encuentran su caldo de cultivo”, declaró.