Comisiones del Senado discutirán Plan B el próximo martes
También revisarán el proyecto de decreto por el que se declara al “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”
Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República convocaron a una reunión el próximo 21 de febrero, en la que discutirán el llamado Plan B de la reforma electoral.
Los presidentes de ambas comisiones, Mónica Fernández Balboa y Rafael Espino de la Peña, llamaron a los legisladores integrantes a asistir a las 17:00 horas del próximo martes a la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva, donde se llevará a cabo la sesión.
Precisaron que en la orden del día se incluye el análisis, discusión y, en su caso, aprobación, del “Plan B”. Es decir, las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Además del tema electoral, también revisarán el proyecto de decreto por el que se declara al “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.
Horas antes de que las comisiones unidas convocaran a la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, amagó a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, que, en caso de no llamar a reunión, lo harían las secretarias de la comisión, para no retrasar el proceso legislativo.
Ante la acusación, la legisladora tabasqueña negó que se tratara de alguna “táctica dilatoria” para la discusión del Plan B, sino que se debe a que sufre un problema en la garganta que casi le impide hablar.
“La verdad es que (inaudible) la voz. No puedo tener una reunión de Comisiones. No me sale (…) La verdad es que no es una estrategia dilatoria, hay muchísimo tiempo todavía, o sea no (…) No es ninguna táctica dilatoria. Solamente vamos a analizar, debatir y dictaminar en el sentido que vaya a ser a favor o a desecharla en la modificación que (inaudible)”, expresó.